barcelonafc

barcelonafc

jueves, 23 de diciembre de 2010

"LA VENTA DE IBRAHIMOVIC FUE CLAVE"

Sandro Rosell resumió el estado económico con una frase elocuente: "El patrocinio de Qatar nos da oxígeno y nos permite respetar las promesas de no subir las cuotas, no vender patrimonio y seguir siendo un club polideportivo". La situación, había avanzado el presidente, era peor de lo esperado y las pérdidas derivadas de la operación Ibra, "desastrosas". La venta de la camiseta, junto a la resolución contable del traspaso de Ibrahimovic y la prioridad de construir el Palau constituyen los tres ejes económicos clave del año
El patrocinio de Qatar Foundation ya fue explicado con detalle días atrás, pero Rosell añadió ayer matices y la posibilidad, "no lo descartamos aún, de que la UEFA nos permita añadir el logo de Unicef a la camiseta de la Champions. Como todo fue muy deprisa, la UEFA nos respondió con el lo que dice el reglamento, que sólo se puede llevar una marca. Lo que pasa es que hemos de explicarle que se trata de dos 'marcas' solidarias y tratar de convencerles". El dinero de Qatar irá a parar "a la estructura financiera del club, que paga la deuda al banco, los intereses, las nómicas, las obras, etcétera y que, como consecuencia, nos permite estar más preparados para darle al cuerpo técnico los jugadores que nos pida", respondió en alusión a la posibilidad de que el fichaje de Cesc esté más cerca ahora.
El acuerdo está firmado y no será objeto de votación en la próxima asamblea. "La directiva no lo incluirá en el orden del día. Pero los socios tienen mecanismos para presentar propuestas. En caso de promover una consulta se votaría y se estaría a lo que la asamblea, que es soberana, pudiera decidir. El club es de los socios", explicó Rosell quien, por su parte, opina que "la mayoría de los socios está de acuerdo porque saben que si no hay dinero habría que buscar otras soluciones como subir los abonos o vender patrimonio. Es distinta la visión del aficionado y de la opinión pública y de la publicada, donde muchas reflexiones y puntos de vista no son de socios del FC Barcelona. Entiendo que tengan otra perspectiva. Ellos no pagan"
La construcción de un nuevo Palau Blaugrana constituye una prioridad para la junta directiva de Sandro Rosell. "Es más urgente el Palau porque de lo contrario no podremos jugar la Euroliga en nuestra casa. Primero se levantará el Palau y luego acometeremos la reforma del Camp Nou", explicó el presidente.
También confirmó que se ha podido paralizar el proceso de recalificación del territorio azulgrana de Les Corts. "De momento está parado. Antes de iniciar el proceso de recuperación hemos conseguido la no venta de un patrimonio. Queremos que todo lo que tenemos siga siendo del club. Estamos muy contentos en este sentido como con la reversión de la venta de la parcela de Sant Joan Despí, que queremos destinar a más instalaciones para nuestros equipos, más pistas y pabellones". También se ha de plantear "una solución para el patrimonio malo -aclaró Rosell- como el de Viladecans, unos terrenos por los que hoy nadie nos da nada, que costaron 18 millones y que no tienen ninguna utilidad". El presidente se mostró reacio a "alquilar la Ciutat Esportiva. Son nuestras instalaciones y si depende del presidente, a mí no me gusta, pero la situación económica es la que es y si vienen y nos ofrecen mucho dinero ya veremos"
"El club debe -explicó el presidente- 600 millones brutos, de los cuales casi la mitad es deuda bancaria que genera intereses. Este año se preveían pérdidas de 22 millones y ahora es posible que se reduzca algo a 15 o 17 gracias a lo de Qatar", dijo, reconociendo que el revés económico que supuso vender a Ibrahimovic fue "un acto de coraje del que nos sentimos muy orgullosos. Ha sido la decisión más importante por todo lo que ha implicado de bueno en el rendimienro del primer equipo, el grupo ha mejorado y el juego también. Fantástico". Otra cosa es que la operación haya acabado teniendo "un impacto enorme en la cuenta de explotación, con pérdidas que hemos de ir enjugando como podamos con el tiempo. Como decisión de empresa no es nada buena, pero para el grupo de Pep ha sido buenísima".
Visto después el rendimiento del delantero sueco en el Milan puede pensarse que acasó se podría haber traspasado el pasado verano por algo más de 24 millones. "No, porque pesaba más el salario de Ibra que su valor de mercado -dijo Rosell-. Con una ficha tan alta es muy difícil que un club pueda pagar un traspaso alto".
Rosell también puntualizó que el club azulgrana no ingresará un euro más por la subida de los carnets y abonos, cifrada en un 4% aproximadamente, "porque lo que se ha incrementado ha sido el IVA y el IPC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario