barcelonafc

barcelonafc

lunes, 27 de diciembre de 2010

"ASI ERAN XAVI,INIESTA Y MESSI EN LA MASSIA"

Carles Folguera llegó a La Masía para hacer prácticas como pedagogo. De eso hace ya diez años, y desde hace nueve es el máximo responsable de la residencia de los jóvenes talentos del Barça, fundada en 1979.
Su misión es servir de enlace entre el club y las familias, haciendo hincapié en la educación y la formación. “Transmitimos esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, autocontrol, disciplina, amistad y, sobre todo, humildad”, explica. “Llegar al Barça no quiere decir que ya lo hayas conseguido todo. Llegas por talento, pero no es definitivo: tienes que formarte y trabajar día a día. Es un proceso lento y muchos se quedan en el camino”.
El hecho de haber copado el podio del Balón de Oro 2010 (Messi, Xavi e Iniesta son los finalistas) supone “una constatación” de que las cosas funcionan: “Los tres disfrutan jugando y a la vez hacen disfrutar a la gente. Además, ninguno muestra valores negativos, no son prepotentes sino humildes y siempre creen en la visión del equipo por encima de la suya propia. Esto les hace únicos”.
La nominación de Xavi, según Folguera, es el reconocimiento al “éxito de una carrera deportiva, no de un año”. La de Messi es la constatación de que estamos, en su opinión, ante el mejor jugador del mundo, con sólo 23 años. La de Iniesta, probable ganador, es “el éxito después de algunas frustraciones personales y de haberlo pasado muy mal”. El estímulo para los jóvenes resulta evidente: “A los chavales les llena de orgullo pisar el suelo de La Masía tal cual lo hicieron ellos tres, pero el secreto es: sacrificio y trabajo. El mensaje es: luchad al cien por cien para que, lo consigáis o no, no os podáis echar nunca en cara que no lo distéis todo mientras vivisteis en La Masía”.


¿Cuál es el factor diferencial de la cantera azulgrana? “Hay bastantes”, expresa Folguera; “el más importante, que se utiliza un mismo modelo, un mismo estilo y unos mismos valores del primer equipo al último. Creer en una apuesta y en un estilo es fundamental. También se tiene que pasar por promociones de calidad. La ventaja es que vivimos el día a día -educación, formación, buenos y malos momentos…- dentro del club. Los compañeros de cada chico son sus hermanos mayores y pequeños. Aunque entre ellos son competencia, porque hay entre 14 y 15 chicos por equipo, es curioso comprobar la ambivalencia que existe entre competencia y amistad. La cohesión que se crea es excepcional; de hecho, las experiencias vividas aquí entre compañeros son las que más recuerdan todos los que llegan al primer nivel”.
Si los plazos se cumplen, en septiembre de 2011 se inaugurará La Masía del siglo XXI, con más plazas (de 60 a 80 jugadores) y más espacio: de 600 metros cuadrados a más de 4.000. Un “paso de gigante” en infraestructura, modernidad, nuevas tecnologías y comodidad. “Sí, pero no tenemos que perder de vista el espíritu familiar que nos ha traído hasta aquí”, avisa Folguera; “tenemos que hacer que La Masía tecnologicamente brillante continúe siendo una familia. Somos conscientes de que ocho campeones del mundo con España han sido formados en el Barça y que en la actualidad quizás somos el equipo que más gusta ver, pero a nivel interno pensamos que nuestro proyecto es mejorable al cien por cien. Si queremos seguir creciendo tenemos que aprender de lo que hacen bien en otros sitios. El Villarreal, por ejemplo, es un ejemplo a seguir. Cada club se tiene que plantear qué modelo quiere. Es fácil plasmarlo en un papel pero llevarlo a la práctica es muy difícil. Quien quiera imitar al cien por cien el modelo de La Masía a lo mejor también se equivoca, porque no sé si es exportable al cien por cien este modelo”.
Así eran en La Masía Messi: “Cuando llegó pasaba dificultades y ya demostraba una manera de ser: muy discreto, muy humilde. Lo pasaba mal pero lo pasaba mal en la intimidad. Curiosamente se hacía querer mucho por sus amistades y la progresión que he visto en él ha sido por su fuerza mental: asume retos y nunca tiene bastante”
Xavi: “Cuando estaba en el filial, dormía en casa de sus padres pero hacía mucha vida aquí en La Masía. Ya tenía carácter ganador. Es el motor, la cabeza pensante. Marca el tempo, el ritmo, da un plus para los demás, hace mejor a sus compañeros. Sabe cuándo ralentizar el juego, cuándo dar ese pase en profundidad, cuando proteger la pelota… Es un entrenador dentro del campo y hace que los demás rindan al cien por cien”.
Iniesta: “Me tiene el corazón robado. En La Masía era humilde y muy discreto. Pasaba totalmente desapercibido. Cuando debutó en el Barça B con 15 o 16 años, ya todos le veían como ese jugador que nunca se esconde, que siempre pide la pelota. Si faltan diez minutos para acabar y el partido está complicado… pues buscamos a Andrés. Es el jugador talento por excelencia. Es capaz de, sin ser goleador, marcar los goles más importantes, de hacer jugar a sus compañeros y de que todos le vean como un referente. Es un liderazgo encubierto dentro de un sistema de juego”.

1 comentario:

  1. El Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo por tener grandes figuras como: Leonel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, entre otros. También se caracteriza por ser un equipo español de muchos seguidores y estar peleando la copa del rey y la UEFA Champions League.
    Los jugadores agradecidos contribuyeron con sus vidas a la carrera de fútbol.
    Le invitamos a comprar camisetas de Barcelona. Los jugadores dijeron: "Me gusta verte con Camisetas de futbol".

    ResponderEliminar