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"TODO MOTOR"

"STONER GANA EN LOSAIL"

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) se aprovechó de los problemas que en un momento de la prueba tuvo el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Catar disputado en el circuito de Losail.

Aunque el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) realizó una muy buena salida, por delante de él se colocaron desde el principio los que debían ser los protagonistas de la carrera, Stoner y Pedrosa, que comenzaron a marcar un fuerte ritmo con constantes vueltas rápidas que les permitieron conseguir una ligera ventaja sobre sus rivales.






"PRESENTACION DEL FERRARI F 150"





 "CARLOS SAINZ TERCERO EN EL DAKAR"

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) ha regresado hoy a Madrid "satisfecho y contento", tras quedar tercero en el Dakar, ya que ha dicho que ha hecho un buen rally y ha reconocido que el catarí Al Attiyah (Volkswagen) es el "justo ganador".
Sainz regresaba a Madrid en un vuelo de Iberia que aterrizaba a las 15.00 horas en el aeropuerto de Barajas, donde ha comentado a los periodistas que fue al Dakar a ganar y sabiendo que la carrera se iba a decidir en pequeños detalles: "El año pasado le tocó a él quedarse atascado y este año a mí, así es el deporte". "Llevábamos cuatro carreteras consecutivas ganando y encadenar la quinta victoria no ha sido fácil. Hemos ido liderando la carrera, aunque el día malo que siempre tiene uno, en este caso ha sido mas malo que lo que tocaba y, luego, al día siguiente fue como jugar a la ruleta rusa", ha añadido.
Carlos Sainz, que corrió con el copiloto Lucas Cruz, ha dicho que el Dakar es una carrera que "te pone siempre al límite" y no ha querido hablar sobre su futura participación en la prueba. "Hay meses por delante y hay que saber si el equipo Volkswagen vuelve. Primero se tiene que aclarar el equipo y luego pensaré si me apetece volver a intentarlo", ha manifestado.
Sainz ha asegurado que después de llevar más de 25 años corriendo sus objetivos están colmados y, aunque ha reconocido que le hubiera gustado ganar esta carrera, no se plantea volver a competir por revancha con el catarí.



 "EL RIVAL MAS PELIGROSO SERA SCHUMACHER"

Fernando Alonso ha declarado esta mañana en la conferencia de prensa del Wrooom 2011 que la escudería Ferrari está concentrada en hacer un buen trabajo para conseguir los títulos de pilotos y constructores.
Alonso, que se considera "un líder, pero no el líder" ha confesado que el nuevo Ferrari que se presentará el próximo 28 de enero en Maranello, será "mas complejo, con más cosas que hacer y eso puede hacerte perder la concentración".
"En el simulador nos entrenamos todos los días para familiarizarnos con los botones del volante, aunque muchas de las funciones aún no están operativas, se trata de automatizar los movimientos para cuando comiencen los entrenamientos", declaró el piloto asturiano.
Un coche a medida
También señaló Alonso que el coche de este año "incorporará algunos cambios" que se introdujeron la pasada temporada y otros que él mismo ha pedido "para simplificar los mandos en el volante". "El año pasado cuando llegué a Maranello el coche ya estaba terminado. Los coches los diseñan los ingenieros, pero he podido hacer algunas sugerencias para encontrarme mas agusto", indicó el bicampeón del mundo.
De lo ocurrido en Abu Dabi pasó de puntillas y se limitó a comentar: "Se gana y se pierde juntos, opinar después de la carrera es muy fácil. La semana después ya nadie pensaba en Abu Dabi, cada minuto que pierdes en hacerlo es dárselo de ventaja a los rivales".
Y de los cambios en el equipo, con el nombramiento de Pat Fry como estratega, Fernando Alonso comentó: "Todos los cambios son siempre para mejorar, es cualquier empresa o en cualquier organización, conozco a Pat Fry de cuando estuve en McLaren (2007) y espero que todo funcione bien".
De las modificaciones del reglamento, sobre todo del alerón trasero móvil y del KERS para facilitar los adelantamientos, dijo: "Pienso que funcionarán, la comisión de Fórmula Uno habrá hecho las simulaciones pertinentes y habrán visto que puede funcionar, el problema es que son más pulsantes y en condiciones de lluvia habrá que tener muchas precauciones".
Nuevos neumáticos, nuevo estilo
También dijo Alonso que con los nuevos neumáticos Pirelli tendrá que cambiar "el estilo de conducción y los ingenieros también tendrán que adaptar el coche para sacar el mejor partido a las gomas", al tiempo que se mostró confiado en el hecho de que Ferrari "siempre ha cuidado muy bien los neumáticos". "Ese puede ser un punto más a nuestro favor", comentó.
Sobre su forma física y si tendría que adelgazar con la introducción del KERS, como ocurrió hace dos temporadas, afirmó: "Cuando empiece el mundial el 13 de marzo estaré más delgado, ahora he tenido que frenar un poco mi preparación física porque he tenido una pequeña lesión en la pierna, pero llegaré en plena forma, aunque durante toda la temporada, de marzo a finales de noviembre, es imposible mantenerse igual. Habrá que cuidar sobre todo pruebas seguidas como Malasia, la más exigente físicamente y China para estar siempre a tope".
Pocos días para prepararse
Se quejó de los pocos días de entrenamiento que hay. "Me gustan las carreras y me gusta correr, pero los pocos días de entrenamientos son sobre todo un problema para los jóvenes pilotos que no tienen la oportunidad de llegar en condiciones a la Fórmula Uno y hacen mas difícil el relevo generacional".
Fernando Alonso ha dicho que la relación con su compañero, el brasileño Felipe Massa, es perfecta: "estamos esquiando juntos, jugamos por las noches al póquer y desarrollamos una actividad totalmente normal. Tenemos quince días de pruebas, uno hará siete y el otro ocho, cuando yo no esté al volante tendré que seguir su trabajo desde los monitores y tengo que tener toda la confianza en su trabajo, se trata de tener un piloto con dos personas".
'Schumi', el gran rival
De los rivales para el campeonato del mundo, este año habrá cinco en la salida, cree que Michael Schumacher será "el más peligroso". "Aunque este año haya tenido una mala temporada, es siete veces campeón del mundo, no se le ha olvidado pilotar, no tiene nada que perder", añadió.
Pero también considera que el actual campeón, el alemán Sebastian Vettel, será un rival a tener en cuenta: "en 2009 fue subcampeón y el año pasado logró el título a pesar de todos los problemas que tuvo y que pudo haberlo conseguido cuatro o cinco carreras antes. Esta temporada tendrá más experiencia, más calma, no se tiene nada que perder y se conduce mejor".
Aunque a Fernando Alonso le gustaría que su principal rival por el título sea Felipe Massa. "Eso significaría que tenemos el mejor coche", afirmó.
Sobre el italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, y su posible desafío con él en dos y cuatro ruedas dijo: "Es muy simpático, como piloto excepcional, creo que el mejor en la historia del motociclismo porque no va a ser fácil repetir lo que ha hecho. Hemos tenido aquí la oportunidad de hablar y trabajar un poco y para diciembre es posible que haya alguna sorpresa".



"FERRARI Y DUCATI EN MADONNA DE CAMPIGLIO"






 "EL FERRARI TOMA FORMA"
El nuevo Ferrari de 2011 va tomando forma. El frontal del F1 que Fernando Alonso pilotará el próximo año superó el obligado 'crash test' de la FIA justo antes de Navidad.

Superar este ensayo –se comprueba que el morro es capaz de absorber determinados impactos para garantizar la seguridad del piloto, especialmente de sus piernas– es imprescindible para que la FIA autorice la participación del coche por razones de seguridad: la protección del piloto.

El ensayo se realizó en el Centro Técnico de Bollante, el reconocido por la FIA en Italia, y fue realizado en presencia de comisarios de la federación que dieron fe del resultado positivo del ensayo.

Algunas indiscreciones afirmaron que Aldo Costa, el responsable técnico de Ferrari, sintió un gran alivio porque había tomado algunos riesgos en el diseño con el fin de mejorar la eficiencia aerodinámica y el reparto de pesos.

El equipo de diseño de Ferrari, con Pat Fry y Nicos Tombazis al frente, se habría decidido por un diseño extremo y aunque indiscreciones insinúan que se abrió una pequeña fisura en el monocasco, la prueba fue considerada por la FIA como correcta y superada.



 "ALONSO NO TEME EL FICHAJE DE VETTEL"

 Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, ha asegurado hoy que no le preocuparía un hipotético fichaje del vigente campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, por la escudería Ferrari y que no tiene "miedo" a enfrentarse con ningún piloto como compañero de equipo.

Alonso se ha referido así a las afirmaciones del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, en las que afirmaba que Vettel correrá para ellos en el futuro, aunque sin concretar una fecha exacta.

El piloto español ha señalado que durante su carrera deportiva no ha tenido "ningún problema" con sus compañeros de equipo y que en todo ese periodo ninguno de aquellos con los que ha compartido escudería ha sumado "ni un punto más" que él.

"Por lo tanto tampoco me preocuparía si viniera (Vettel)", ha añadido Alonso antes de participar en la segunda edición de la carrera solidaria Cajastur-Fernando Alonso en la que ha realizado un recorrido de unos tres kilómetros junto a unas dos mil personas por las calles del centro de su ciudad natal.

Para la próxima temporada, Alonso ha asegurado que no tiene dudas de que Ferrari le proporcionara un coche "rápido y competitivo" que le permitirá luchar por ganar el que sería su tercer Mundial de Fórmula 1.

A su juicio, la escudería italiana "siempre tiene la obligación de luchar" por el campeonato dado que se trata del equipo "más prestigioso y con más palmarés", y Ferrari tiene "gente muy buena" trabajando en el diseño del nuevo bólido rojo, dijo.

Tras recordar en tono irónico que los Reyes Magos sólo traen un Ferrari "a los niños que se portan muy bien", el vigente subcampeón del mundo ha señalado que el nuevo coche de Ferrari, en el que toda la escudería tiene puesta "mucha ilusión", se presentará la última semana de enero y lo estrenarán en febrero.



"A TODO GAS"

El siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Michael Schumacher, ratificó hoy su determinación a seguir compitiendo "a todo gas", pese a que en su retorno a las pistas quedó por debajo de sus aspiraciones, y se marca para el próximo año el objetivo de luchar por algún podio.

"El equipo en pleno está totalmente motivado. El año pasado fue un gran desafío y ahora hemos ganado en experiencia", afirma el alemán, en declaraciones desde su página web. "Quedamos claramente por debajo de lo que esperábamos. Pero eso significa que se debe seguir luchando por lo que se quiere alcanzar, ese es mi credo", añade Schumacher, quien hace exactamente un año firmó contrato con Mercedes y regresó así a la competición.

De cara a la próxima temporada, Schumacher, a punto de cumplir los 42 años, dice que el objetivo es "luchar por lograr unas cuantas victorias". Ello no significa, añade, que haya renunciado al título mundial, pero recuerda que su plan para conseguirlo, con Mercedes, formaba parte de un "proyecto a tres años vista"





 "PARIS HILTON PRESENTA SU EQUIPO DE 125"

Los pilotos españoles Sergio Gadea y Maverick Viñales disputarán el campeonato del mundo de motociclismo de 2011 en la categoría de los 125 c.c. de la mano de la mediática estrella estadounidense París Hilton, que acudió puntual a la presentación del nuevo equipo "Supermartxé Aprilia".
Con una llamativa y extravagante Aprilia RSA 125 al frente del puesto de la presentación y pintada en blanco, azul y rosa chicle, París Hilton fue la primera de las protagonistas en llegar a una sala de prensa abarrotada en la que también estaba el jovencísimo campeón de España y de Europa Maverick Viñales.
En la misma mesa, inicialmente, no pudo estar el que debe ser el primer piloto de la escudería, Sergio Gadea, que no pudo asistir por encontrarse en la cama con una fuerte contractura en el cuello, aunque pocos minutos después de lo debió pensar mejor y acabó presentándose junto al resto de los integrantes del proyecto.
Durante la presentación del nuevo equipo, en el que la estadounidense Hilton aseguró será parte activa y acudirá a cuantos circuitos se lo permita su intensa agenda se lamentó la ausencia ya anunciada del equipo de Antonio Banderas "por restar la presencia de otras celebridades", aunque los responsables de un proyecto que está llamado a ser multitudinario en todas sus citas, si a ellas acude la que es considerada como la cuarta persona más mediática del planeta.
Aunque fue el último en llegar, Sergio Gadea reconoció no tener ningún problema si se tiene que vestir un mono de cuero con los colores rosa chicle que luce la moto de la que reconoció que le hizo "mucha gracia cuando la vi por primera vez", aunque ello resulta anecdótico en una temporada que para él la considera "importantísima pues venimos de otra categoría en la que hemos conseguido buenos resultados y llegamos con ganas de hacer grandes resultados".
En la escudería, cuyo propietario es Raúl Romero y Ricard Jové será el director técnico, contarán para la próxima temporada con el técnico italiano Rosano Brazzi, quien entre otros fue el responsable de la preparación de las motos de los italianos Max Biaggi o Valentino Rossi, lo que ya de por sí garantiza la competitividad de las motos del fabricante de Noale (Italia).
Maverick Viñales, quien luego acudió a la gala de entrega de premios de la Real Federación Motociclista Española, como campeón de España y de Europa de los 125 c.c., manifestó que llegaba al equipo con mucha ilusión y que su principal objetivo sería aprender lo más rápidamente posible para conseguir buenos resultado, lo que suscitó la pregunta entre los asistentes de sí le gustaría más ser campeón del mundo de motociclismo o dar una vuelta a París Hilton, a lo que el joven piloto respondió que "ambas".
Nadie escondió durante la presentación que el ambicioso objetivo de la nueva escudería es luchar por el título mundial de los 125 c.c., con Sergio Gadea como su principal valedor, puesto que no en vano el piloto valenciano de Puzol ya disputó hace dos temporadas esta categoría con unos resultados muy buenos.




  ALONSO:"CUANDO GANAS NO CAES BIEN,CUANDO ACABAS 18,ERES MAJO"

Fernando Alonso ha afirmado en una entrevista a ‘Autosport’ en la que hace balance sobre su primer año en Ferrari y sobre sus sensaciones de cara al año que viene. El asturiano afirma que se siente como en casa en Maranello, en un equipo que es “una religión y un modo de vida”. “Desde que soy piloto Ferrari, cada mañana, cuando me levanto, lo hago con una sonrisa. Me miro en el espejo y sonrío, soy parte de este equipo”, afirma y se siente en un equipo con los mismos valores que él: “la determinación, la profesionalidad, un equipo muy feliz”. Alonso también se refirió a las críticas recibidas durante el campeonato, tanto durante el mismo (las órdenes de equipo en Alemania) como sobre todo al final por su desenlace. “Supongo que es parte del deporte y del éxito en la vida,” afirma un Alonso que insinúa cierta envidia en algunos sectores hacia los deportistas de éxito: “Leí el otro día que los jugadores de baloncesto Kobe Bryant y Lebron James son los dos hombres con menor popularidad de los Estados Unidos, y eso quiere decir muchas cosas”.
“Cuando haces algo bien y encima tienes éxito, por cualquier razón, a la gente no le gusta. Sin embargo, cuando terminas el 18 en cada carrera entonces eres… ¡un chaval majo! Por eso yo espero seguir siendo malo en el futuro,” bromea el asturiano.





 ALGUERSUARI:"MI OBJETIVO ES SER CAMPEON DEL MUNDO CON RED BULL"

A los 18 años se sacó el carnet de conducir y con 19 Jaime Alguersuari (23/03/1990) ya estaba compitiendo en la Fórmula 1. Pero la afición por los coches de este joven barcelonés le viene desde hace tiempo. A los siete años tuvo su primer kart y mientras de pequeño veía por la televisión las carreras de Michael Schumacher ahora compite contra él. Alguersuari debutó un 26 de julio de 2009 en Budapest a los mandos de un Toro Rosso convirtiéndose en el piloto más joven de la historia de la categoría reina del automovilismo Tras su segunda temporada, Alguersuari hace un balance positivo y quiere seguir creciendo carrera tras carrera. También quiere hacer historia. Talento y motivación no le faltan al piloto de Toro Rosso a quien le espera un futuro prometedor en el exigente y competitivo mundo de la Fórmula 1.
-Usted está relacionado con el mundo del motor desde bien pequeño. Le viene incluso de familia ya que su padre fue piloto de motos. ¿El mundo del motor era su destino?
-Yo creo que sí. El motor lo he llevado siempre en las venas pero después tengo aficiones como la música que no tiene nada que ver con mi familia. Si me hubiera gustado otra afición seguro que mi familia me hubiera apoyado igualmente.
-¿En su caso por qué optó por los coches y no las motos?
- Era muy pequeño cuando lo decidí pero creo que fue por un tema de seguridad. Sabía si en los karts hacía un error el coche se dañaba pero yo no. Encima de la moto además de dañar la moto yo lo hacía también.
 -Con ocho años ya competía en karts. Ya se imaginaba entonces que podría llegar algún día a la Fórmula 1…
- Nunca. Para nada. No lo supe hasta cuando tuve 18 ó 19 años.
 - Con 19 años, en el 2009 se estrenó en la Fórmula 1 siendo el piloto más joven en la historia en debutar en esta categoría. ¿Qué le sorprendió más de ese mundo en su primer año?
- Todo el mundo que envuelve y la historia que hay de la Fórmula 1 fuera de la pista. Pero sobre todo te impresiona saber lo qué necesitas para ser un gran campeón. Sabes que puedes conseguirlo pero al mismo tiempo es muy complicado.
 - Tras acabar su segunda temporada en la Fórmula 1 y consiguiendo los primeros puntos, ¿cree que va por el camino adecuado?
- Estoy contento con mi progreso. Todo va por su camino. Yo espero más por mi parte y sobre todo por mi equipo en el 2011. Estoy satisfecho con mi temporada y sobre todo muy motivado para el futuro.
 -También ha recibido elogios por parte del jefe del equipo de Toro Rosso, Franz Tost, y algunos apuntan que usted podría ser el sustituto en un futuro de Mark Webber (Red Bull)…
- Hay mucha gente que lo dice pero son rumores. Mi situación es la que es ahora. Estoy actualmente en Toro Rosso y obviamente me gustaría algún día pilotar para Red Bull.
 -¿Se ve en un futuro en Red Bull?
- Es el equipo que está en mi corazón porque cuando tenía 15 años Red Bull apostó por mí. Mi objetivo es ganar un mundial con Red Bull.
 - ¿Se pone alguna fecha?
- Depende de cómo vaya la próxima temporada. La Fórmula 1 ha cambiado mucho y todavía veremos muchos más cambios. Yo quiero estar en Red Bull y me gustaría poder estar en dos años.
 - ¿Cuáles son sus puntos fuertes como piloto?
- La constancia. Al principio igual me faltaba la vuelta pero en la carrera era muy constante. Ahora tengo la vuelta y la constancia en carrera. Esto es un punto muy importante a favor. No soy un piloto que llega y voy rápido así porque sí. Necesito mi tiempo de conocimiento y de maduración. Todo el mundo necesita su tiempo.
 - En un mundo tan competitivo y mediático como la Fórmula 1, ¿la presión no es una de las principales dificultades para un piloto?
- Para gestionar la presión lo primero de todo tienes que saber cuál es tu límite. A partir de ahí si confías en ti la presión la gestionas.
 -Además de su juventud y adquirir más experiencia, ¿qué otros aspectos cree que debe mejorar?
- Creo que he mejorado mucho pero seguro que me quedan muchos aspectos por mejorar. Todo el mundo tiene que mejorar en todos los aspectos y espero encontrármelos para la próxima temporada. Ahora por ahora no lo sé porque el límite es el es que y el coche es el que tenemos. Pero seguro que lo haremos mejor que este año. Esperamos poder estar entre los ocho primeros en el mundial de constructores.
 - De forma general, ¿qué le pareció la victoria del campeonato en la última carrera de Sebastian Vettel ante Fernando Alonso?
- Los dos hicieron una fantástica carrera. Ambos no podían hacer más. Ferrari seguramente no hizo la mejor estrategia para Fernando y perdió el Mundial.
 -¿Dentro de la Fórmula 1 se lleva mejor con algunos pilotos que otros?
- Me llevo bien con Vettel y Sebástien Buemi que somos de la cantera y venimos de abajo.
 -¿Y qué tal con Fernando Alonso?
- Bien. Hablamos sobre todo antes de la carrera un día que coincidimos. Hay buena relación. Fernando es una persona más distante y fría y yo soy más caliente. Hay buen rollo y sobre todo mucho respeto entre ambos.
 -  Más allá de las pistas, cuando no compiten y conducen con su coche, ¿le cuesta levantar el pie del acelerador?
- Te cuesta pero aprendes rápido porque si no te llegan multas a casa y eso es lo que tú no quieres.
- ¿Le ha llegado ya alguna multa?
- Afortunadamente no. Es algo que respeto y me he puesto un freno de mano en la cabeza y me funciona. Respeto todo los límites de la velocidad e intento no ir con prisas.
 - Otra de sus grandes pasiones es la música. ¿Cómo empezó su afición de DJ?
- En Ibiza con unos amigos. Tenía 13 años y empezamos a pinchar y nos gustó. Una cosa llevó a la otra y ahora estoy produciendo con mi estudio en casa. Es una cosa que llevo dentro como los coches.
 -¿Su afición por la música le sirve para desconectar entre carrera y carrera?
- Absolutamente. Llego a casa, me encierro en mi estudio y empiezo a componer. ¡Es fantástico!
 -Además de participar en algún festival musical también ha hecho de DJ para artistas como Shakira en Barcelona. ¿Cómo fue aquella experiencia?
- Estuvo bien. Fue muy divertido.
 -¿Llegó a conocer a Shakira?
-No la vi. Pero no hay problema. Yo estoy bien con mi novia, la quiero mucho.





"VUELVEN LAS ORDENES DE EQUIPO A LA FORMULA 1"
 El artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo, ha sido suprimido del Código Deportivo Internacional, por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil, que se ha reunido hoy en Montecarlo. Sin embargo se recuerda a los equipos que de acuerdo al 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan en descrédito del deporte.El último Consejo Mundial del año también ha decidido con respecto a Código Deportivo las siguientes modificaciones.- Actualización de las sanciones que podrán aplicar los comisarios deportivos
- Revisión de la conducción y de la conducta de los pilotos.
- Autorizar al director de carrera a cerrar la calle de talleres por razones de seguridad.
- Reintroducción de los neumáticos intermedios para 2011
- Penalizaciones para imponer a los pilotos que no utilicen las dos especificaciones de neumáticos secos durante la carrera
- Utilización de la caja de cambios cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro actuales.
- Aclaración para definir cuando se puede adelantar al coche de seguridad
- Aclaración sobre la utilización de los alerones móviles traseros
- Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de torsión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia.
- Permitir la introducción de paneles contra la intrusión para proteger las piernas de los pilotos.



 "RENAULT SE LLAMARA LOTUS RENAULT GP"

El equipo Renault de Fórmula 1 se llamará Lotus Renault GP la próxima temporada según ha anunciado la escudería francesa. El capital malayo de Lotus, que tiene propiedad del histórico nombre, colaborará con Renault para la próxima temporada según un anuncio realizado hoy.
Gerard López, presidente de Renault F1 Team, ha comentado que "estamos encantados de que ahora podemos hacer pública la noticia de que vamos a estar corriendo como Lotus Renault GP en 2011. Es muy emocionante para comenzar una nueva era para el equipo, en colaboración con el Grupo Lotus, y vamos a seguir disfrutando de una fuerte relación con Renault en las próximas temporadas. Es un tributo al excelente trabajo de este año por el equipo de Enstone que hemos sido capaces de atraer el patrocinio principales y nuevas inversiones para un futuro muy brillante".
La nueva asociación ha sido posible gracias a Renault, que vende sus acciones restantes en el equipo a los genios de capital. Grupo Lotus plc, posteriormente se convertirá en un socio de capital importante en Lotus Renault GP, que se co-propiedad con los genios de capital. Renault continuará su apoyo como proveedor de motores y los conocimientos técnicos y de ingeniería

"MARK WEBBER ACABO LA TEMPORADA CON EL HOMBRO ROTO"

Mark Webber tuvo un final de temporada de Fórmula 1 digno de estudio. Pasó de ser el gran favorito, a finalizar tercero en la clasificación. ¿A qué se debió ese bajón? El propio Webber lo ha confesado en un libro: después del Gran Premio de Singapur se rompió un hombro, y corrió las últimas cuatro carreras con el hombro roto.
Webber relata que, al volver a su Australia natal después de la prueba de Singapur lideranto el campeonato con 21 puntos sobre Fernando Alonso, tuvo un accidente de bicicleta y se produjo unas lesiones muy similares a las que se produjo en el invierno de 2008, cuando se estrelló con una mountain bike contra un todoterreno
“Iba con un amigo. De repente, se estrelló justo enfrente de mí y no tuve donde ir,” explica Webber, que confiesa que no dijo nada a Red Bull y sólo su entrenador Roger Clearly y el doctor de la FIA Gary Hartstein conocían el suceso.
“Suzuka es un circuito brutal asi que fue una bendición que el clima japonés me diera un día de descanso forzado el sábado (recordemos que se atrasó la clasificación del sábado hasta tres horas antes de la carrera), y la inyección de cortisona de antes de la carrera ayudó,” reconoce ahora el australiano. “Al final, conseguimos terminar el fin de semana bien,” recuerda Webber, que fue segundo y también tuvo que ser infiltrado durante el Gran Premio de Corea.






 "ALONSO LLEVARA EL 5 EN EL MUNDIAL DE FORMULA1 2011"

El español Fernando Alonso, subcampeón del mundo de Fórmula Uno, lucirá el número 5 en la próxima temporada del Campeonato del Mundo, su segunda como piloto de la escudería Ferrari, mientras que su compañero portará el 6.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) llevará el número 1, y su compañero, el australiano Mark Webber, el 2. Los números 3 y 4 están reservados a los dos pilotos del equipo McLaren-Mercedes, los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton. campeones en 2009 y 2008, respectivamente.
La FIA ha anunciado hoy la lista de inscritos para el Mundial 2011 y en ella falta por conocerse el nombre de los compañeros del polaco Robert Kubica (Renault) y el brasileño Rubens Barrichello (Williams). No aparece nombre alguno de piloto en los equipos Force India, Hispania, Vurgin y Toro Rosso, aunque este último ha confirmado recientemente la continuidad del español Jaime Alguersuari y el suizo Sebastien Buemi.



Lista de inscritos 2011:
RED BULL RACING (AUT)
.1. Sebastian VETTEL (ALE) Red Bull Racing Renault
.2. Mark WEBBER (AUS) Red Bull Racing Renault
VODAFONE MCLAREN MERCEDES (GBR)
.3. Jenson BUTTON (GBR) McLaren Mercedes
.4. Lewis HAMILTON (GBR) McLaren Mercedes
SCUDERIA FERRARI MARLBORO (ITA)
.5. Fernando ALONSO (ESP) Ferrari
.6. Felipe MASSA (BRA) (ITA) Ferrari
MERCEDES GP PETRONAS F1 TEAM (ALE)
.7. Michael SCHUMACHER (ALE) Mercedes
.8. Nico ROSBERG (ALE) Mercedes
RENAULT F1 TEAM (FRA)
.9. Robert KUBICA (POL) Renault
10. Por anunciar - Renault
AT&T WILLIAMS (GBR)
11. Rubens BARRICHELLO (BRA) Williams Cosworth
12. Por anunciar - Williams Cosworth
FORCE INDIA F1 TEAM (IND)
14. Por anunciar - Force India Mercedes
15. Por anunciar - Force India Mercedes
SAUBER F1 TEAM (CZE)
16. Kamui KOBAYASHI (JPN) Sauber Ferrari
17. Sergio PEREZ MENDOZA (MEX) Sauber Ferrari
SCUDERIA TORO ROSSO (ITA)
18. Por anunciar - STR Ferrari
19. Por anunciar - STR Ferrari
TEAM LOTUS (MAS)
20. Jarno TRULLI (ITA) Lotus Renault
21. Heikki KOVALAINEN (FIN) Lotus Renault
HRT F1 TEAM (ESP)
22. Por anunciar - HRT Cosworth
23. Por anunciar - HRT Cosworth
MARUSSIA VIRGIN RACING (GBR)
24. Por anunciar - Virgin Cosworth
25. Por anunciar - Virgin Cosworth

 "ALONSO CIERRA FINALES MUNDIALES DE FERRARI CON EXHIBICION EN CHESTE"

Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, pilotos de la escudería Ferrari de Fórmula Uno, han sido los protagonistas principales de la exhibición que ha servido de cierre de las Finales Mundiales de la firma automovilística italiana que ha tenido como sede el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).

Alonso ha salido a la pista con un monoplaza de Ferrari de 1954 y ataviado con un protector de la época a modo de casco y gafas antiguas, mientras que Massa ha hecho lo propio con un modelo de los años sesenta.

También ha participado, al volante de un descapotable clásico, el presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, acompañado por Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, uno de los principales patrocinadores de la escudería.

Tras dar un par de vueltas al trazado, Alonso y Massa han saludado a los aficionados desde el asfalto y se han dirigido por la megafonía del circuito a los espectadores asistentes para agradecer tanto su presencia en Cheste como su apoyo durante del año. El momento más atractivo de la jornada ha llegado cuando Alonso, Massa y Badoer salieron a la pista con los monoplazas F-10 con los que han disputado el Mundial de 2010 y con los que han dado una serie de vueltas al Ricardo Tormo en el que los pilotos intercambiaron adelantamientos, y que ha contado también paradas en boxes.

Los tres pilotos han cerrado la actuación con unos trompos en la recta de tribuna ante los miles de aficionados de Ferrari que han poblado las gradas. En la exhibición general también han participado los dos pilotos probadores del equipo Ferrari de Fórmula Uno, Marc Gené y los italianos Giancarlo Fisichella y Luca Badoer, quienes han posado ante los fotógrafos junto a Alonso, Massa, Montezemolo y Stefano Domenicali, director de la escudería.

Las Finales Mundiales de Ferrari constituyen la fiesta final de temporada de la marca transalpina, una reunión entre pilotos, aficionados y clientes que ha tenido su punto culminante con el desfile en el que participaron los pilotos del equipo de Formula Uno, Fernando Alonso y Felipe Massa, junto a otros pilotos de equipos oficiales de la escudería. Junto a las competiciones oficiales de que la marca celebra durante todo el año, Ferrari ha preparado en estas finales mundiales actividades no competitivas incluidas en su programa de carreras de clientes, como el proyecto FXX, que pone en pista ocho prototipos exclusivos, no homologados para rodar fuera del circuito.

Además, el programa F1 Clienti posibilita que aficionados a la marca italiana puedan probar monoplazas que la escudería de Maranello ha utilizado en anteriores ediciones del Mundial de Formula 1, como el F2007 utilizado por Kimi Raikkonen, así como los F2004, F2002 ó F2001 de Michael Schumacher, años en los que Ferrari fue campeón del Mundo. Junto a los coches campeones, durante el fin de semana hasta once monoplazas han rodado también sobre el circuito, como el F2005 de Michael Schumacher, el F1 87/88 pilotado en ese año por Michele Alboreto y Gerhard Berger, un 412T2 conducido también por el austríaco en 1995, un modelo 333SP ó el F399 que el alemán utilizó para sus test en 1999.

Asimismo, los F2005 de Rubens Barrichello, o los coches utilizados por Michael Schumacher para los test de aquella temporada, el coche de pruebas de la temporada 2004, el F300 pilotado por el alemán y Eddie Irvine en 1998 y el 310B de la misma pareja en el Mundial de 1997 son otros de los históricos monoplazas que han rodado por el trazado valenciano.


 ALONSO:"EL PROXIMO AÑO TODO SERA MAS FACIL"

Más relajado, maduro y carismático que nunca. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) concede a MARCA la primera entrevista mundial tras el "abudabiazo". Una derrota que ha agigantado su leyenda. Obvio: a los grandes de verdad se les ve en la derrota, no en la victoria. Saber ganar está chupado, perder no tanto.
[foto de la noticia]
Eduardo Inda regaló a Alonso un 'book' con las ilustraciones de nuestro dibujante Juan Carlos Fernández que MARCA ha publicado durante el año en víspera de cada una de las carreras.
"En 2011 todo será más fácil", confiesa si tapujos el asturiano ante Eduardo Inda, directo del diario MARCA, Miguel Ángel Turci y Miguel Sanz. "No tengo ninguna duda de que el próximo será un gran año: tendremos un coche muy competitivo", asegura.
Alonso reconoce en la entrevista la enorme satisfacción que supone formar parte de un equipo tan "grande" como Ferrari. "Desde fuera es difícil imaginar la grandeza de la Scuderia, es un honor y un privilegio estar aquí", comenta el piloto español, al tiempo que bromeaba al hacer referencia a sus máximo rivales: "No tengo Red Bull en la nevera... no me gusta".
Por otro lado, el flamante nuevo marca leyenda no se ha mostrado preocupado por haber perdido la oportunidad esta temporada de igualar en número de campeonatos al mítico Senna. "Él tiene dos títulos, yo dos, tengo 29 años y estoy en Ferrari".



 "QUIERO SEGUIR EN LA FORMULA 1"
Pedro de la Rosa sigue deshojando la margarita de su futuro. En una entrevista a Autosport, el piloto español declaró que "por ahora no tengo ni idea de lo que haré la próxima temporada". De la Rosa mantiene el contacto con equipos que le ofrezcan un lugar, pero el piloto asegura que "la decisión la tomaré yo, y sea lo que sea, busco lo mejor para mi futuro". Hasta ahora, el piloto catalán ha ejercido como probador de los neumáticos Pirelli, pero su prioridad es conseguir un volante en la F1. "No necesito ganar, no soy arrogante, pero echo de menos la competición y aún me siento fresco". Entre las distintas posibilidades que se han barajado se encuentra el equipo Hispania, al que el piloto no cierra las puertas: "Todo dependerá del proyecto deportivo que tengan detrás"


 "FERRARI ECHA LA CULPA AL TUNEL DEL VIENTO"

Costa explicó que la temporada 2010 fue de transición y que sirvió para reducir el margen que separaba a Ferrari de Red Bull, por lo que el próximo año podrá apreciarse la verdadera potencia técnica del equipo italiano, que ha terminado tercero en el Mundial de constructores, con Alonso subcampeón individual.

"Este año hemos reducido la distancia con los Red Bull. Lo que hemos hecho es revolucionar nuestros métodos de trabajo y eso siempre exige un periodo de ajustes. Hemos pagado por tener un túnel de viento un poco anticuado, pero ahora hemos resuelto el problema y empezado una nueva era", declaró Costa al diario La Repubblica.

Al ser interrogado sobre si Alonso perdió el Mundial por un error de estrategia del equipo en Abu Dabi, Costa aseguró: "no perdimos el campeonato por la estrategia de Abu Dabi, sino porque nuestro coche no era tan rápido como otro".

El título mundial de Fórmula 1 fue, finalmente, para el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y Alonso, que afrontaba como líder del campeonato la última carrera, hubo de conformarse con el segundo puesto. 


 "RED BULL QUIERE ATAR A VETTEL"

Red Bull propondrá en breve al nuevo campeón del mundo de F-1, el alemán Sebastian Vettel, una extensión de su contrato, que finaliza al término de la próxima temporada, con unas condiciones económicas considerablemente mejores que las actuales. Vettel, según el informe publicado este año por 'Business Book GP', tiene una ficha de sólo dos millones de euros anuales, que le sitúa en la zona media de la parrilla. Un sueldo modesto, debido a que el alemán procede de la 'cantera', el equipo vinculado Toro Rosso. Su cotización ahora se ha disparado y Red Bull no quiere tenerle descontento.
Dietrich Mateschitz, el patrón del equipo, ha adelantado ya a Vettel sus intenciones, con un 'caramelo' oculto: una cláusula de escape por si Red Bull no puede ofrecerle más adelante un coche que le permita luchar por el título. "Si algún año no podemos ser competitivos, le dejaremos marchar aunque tenga contrato", ha afirmado Mateschitz a la prensa alemana, añadiendo que cree que "Sebastian quiere correr algún día en Ferrari, e intentaremos que le cueste decidirse".
"Seamos claros: no le vamos a ofrecer diez años, porque no podemos garantizar que nuestro coche va a ser competitivo durante un período tan largo, y Vettel no puede asegurarmos tampoco que estará aquí tantos años", añadió Helmut Marko, asesor de Red Bull. "De todas formas, nuestra lucha es convencerle para firmar por tres o cuatro años".
La tentación de marchar a Ferrari parece aparcada mientras en la 'Scuderia' haya un piloto del carisma de Alonso, cuya convivencia deportiva con él sería difícilmente armoniosa.
A la espera de que llegue el nuevo contrato, Vettel ya sabe que cobrará una prima de tres millones de euros por su título, y no será el único con premio. Hasta 500 personas del equipo recibirán 'aguinaldo', que irá de 12.000 euros para los empleados de base a 50.000 euros para ingenieros de alto nivel. Vettel estuvo ayer en el circuito de Cartagena paraun acto promocional en el que ejerció de monitor de futuras promesas


 "ALONSO EL MAS RAPIDO CON LOS NUEVOS NEUMATICOS DE PIRELLI"

El español Fernando Alonso (Ferrari) ha sido el mejor en la segunda y última jornada de entrenamientos de los equipos del Mundial de Fórmula Uno, llevados a cabo en el circuito Yas Marina de Abu Dabi para probar los neumáticos que la marca italiana Pirelli suministrará en 2011.
Si el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, ya fue el mejor el mejor el viernes, fue el turno de Alonso, que dominó la tabla de tiempos tanto por la mañana como por la tarde. Alonso dio un total de 105 vueltas -casi la distancia de dos grandes premios- con una mejor vuelta en 1:40.529. Tras él acabó el siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), a 156 milésimas del español.
El campeón mundial, el también germano Sebastian Vettel (Red Bull), fue tercero con 1:40.825. Hoy volvió a tener problemas con sus neumáticos y pinchó de nuevo, como ya le sucedió el viernes. Alonso señaló tras estas dos jornadas de pruebas que está convencido de que Ferrari no tendrá problemas para adaptarse a los nuevos neumáticos.
"En general estoy contento con el comportamiento de los neumáticos. No hay demasiada diferencia (con los Bridgestone), por lo que creo que la transición no será complicada ni habrá dramas", dijo el español. "Para nosotros no ha habido mucho cambio. He estado haciendo cambios en los reglajes para tratar de entender cómo se comportan los dos tipos de neumáticos", agregó el bicampeón español.




"ALGUERSUARI EL FUTURO SUSTITUTO DE WEBER EN RED BULL"
Cuando puso su primer pie en la F1 dijo que llegaba para quedarse y también aseguró que quería llegar a ser un día campeón del mundo. Lo primero ya lo ha cumplido y en cuanto a lo segundo hay quien comienza a pensar que no es una quimera vistos sus progresos, con sólo 20 años y el potencial del que ha hecho gala en este 2010.
"He afrontado el gran desafío de mi vida y lo he ganado". Así de rotundo se expresó Jaime Alguersuari tras el GP de Abu Dhabi. Lo de menos eran los dos puntos o haber contenido a Felipe Massa. La importante era haber completado y superado la etapa clave de su formación por encima de las expectativas que le habían marcado.
De los días en que los rumores cuestionaban su continuidad o aseguraban que había conseguido el volante gracias a un crédito de La Caixa, ya nadie se acuerda. Se ha pasado al "ya decía yo que este chico tiene talento". La prensa internacional lo valora; tiene en cuenta su juventud, su progresión y su aún limitada experiencia o kilometraje en F1. Hoy todos asumen que Alguersuari es el recambio que Red Bull está preparando para cuando Webber deje el equipo en 2011.
Inicio de cero
El más joven piloto de F1 'aterrizó' sin comerlo ni beberlo en la F1 por sorpresa "y sabiendo que sería el centro de todas las miradas, pero cuando te dan una oportunidad así no puedes rechazarla porque quizás no haya otra", dice el piloto barcelonés. En este año y medio ha superado las etapas que le fueron impuestas por encima de las expectativas. La media temporada de 2009 fue de rodaje. La primera mitad de este año, de progreso y consolidación del aprendizaje. La segunda mitad del año, ya en pistas conocidas, la progresión ha sido galopante, ha entrado en una espiral ascendente incuestionable, aunque los puntos logrados no lo reflejen.
A media temporada, en una sesión de simulación, se encontró con la sorpresa de que estaba manejando –de forma virtual– el Red Bull en lugar del Toro Rosso. Sus tiempos eran sensiblemente mejores, volaba por la pista, no temía a ninguno. Oficialmente, error de los encargados del simulador al elegir el programa. Pero pudo haber sido un control sorpresa.
De un 0-10 en calificaciones frente a su compañero Sebastian Buemi ha pasado a un 8-11 en la segunda parte del año. Y en carrera ha estado regularmente por delante de su co-equipier. No ha cometido errores. Ha aguantado en ocasiones de forma brillante a Schumacher, incluso a Alonso, y a Massa. En la primera parte de la temporada realizó adelantamientos espectaculares. Y si en ocasiones se le ha escapado algún punto en los instantes finales, ha sido simplemente porque no puede defenderse con las ruedas agotadas frente a un rival con gomas frescas. En otras ocasiones –Barcelona, Singapur y Corea– un problema mecánico arruinó sus opciones haciéndole perder un tiempo precioso en boxes. El Toro Rosso no da para más; el equipo no pudo seguir el ritmo de desarrollo de los rivales directos.
Red Bull, satisfecha
Su progresión es enorme. Sólo hace faltar pasarse por el box para darse cuenta de que ha asumido el liderazgo en el equipo y de la satisfacción que en Red Bull causan sus actuaciones. Diríase que el único insatisfecho es él. Dice que es un ganador nato. En todas las otras categorías ha ganado y la F1 se le resiste, todavía.
"Desde que comencé en karting he alimentado mi determinante idea de ganar. Hasta llegar a la F1, en karts, F-Renault, British F3 o World Series, una temporada se componía de buenos y malos momentos. Los buenos eran cuando ganaba y los malos cuando no subía al podio", afirmó recientemente. Fue un momento en el que con los suyos dejó entrever la frustración de no disponer de mejor coche. "No pido un coche ganador ya, sino un coche que nos permita estar regularmente en los puntos". En 2011 aún deberá ser paciente en este sentido. Pero debe estar listo para poder dar el gran salto en 2012.


"VALENTINO ROSSI SE RECUPERA DEL HOMBRO"
El piloto italiano Valentino Rossi (Ducati) confía en estar recuperado de la artroscopia en el hombro a la que se sometió el pasado domingo para participar en los test de pretemporada de Sepang, el 1 de febrero.
El nueve veces campeón del mundo reconoció estar sufriendo muchos dolores. "Estoy bastante mal, es muy doloroso, pero eso es normal los días siguientes a la operación. Me cuesta dormir", afirmó en declaraciones al informativo humorístico 'Striscia la Notizia', que recoge 'MotoGP'.
El piloto de Ducati confía en su "rápida" recuperación
'Il Dottore' afirma que la operación "ha ido bien" y todo está "en su sitio". "Tengo el brazo inmovilizado, pero el hombro debería recuperarse al cien por cien. Sólo es cuestión de tiempo. Hay que tener calma y esperar", apuntó.
Más problemas de los previstos
Además, confesó que el hombro estaba "mucho peor" de lo que pensaban por lo que la operación "duró el doble de lo previsto". "Los tendones que pensábamos que estaban un poco 'tocados' en realidad estaba completamente dañados. Ahora tengo el hombro como nuevo, y estoy impaciente por probarlo. El 1 de febrero, el primer test de 2011, espero estar en forma para subir a la Ducati", finalizó.

"LOS NUEVOS NEUMATICOS DE PIRELLI  VAN OK"
El piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari fue el responsable de estrenar ayer los neumáticos Pirelli para 2011, en la primera de las dos jornadas de pruebas en el circuito de Abu Dhabi, aunque el más satisfecho fue Felipe Massa, mejor tiempo con 1'40"170, tres décimas más rápido que el flamante campeón Sebastian Vettel.
Pirelli entregó a los equipos cuatro juegos de neumáticos, blandos y medios, para que llevaran a cabo su programa. Cada equipo contó con un ingeniero, asignado para recoger el máximo de información, y al final del día se celebró una reunión de resumen entre todos los implicados. Pedro de la Rosa, uno de los tres pilotos que ha desarrollado los neumáticos –junto a Heidfeld y Grosjean–, visitó a todos los equipos para recopilar las primeras impresiones.
"Ha sido un día positivo para entender la dirección por la que irá el próximo año, con un neumático que es muy diferente al que tuvimos en 2010", explicó Massa. "Pudimos ver el camino rápidamente y se entiende fácilmente lo que el neumático requiere del coche y el piloto. En términos de puesta a punto, sólo tuvimos que cambiar un poco la distribución del peso. La primera toma de contacto ha sido muy positiva, pero está claro que el coche del año que viene será muy diferente", señaló el autor del mejor crono.
Aunque el campeón mundial Sebastian Vettel se mostró satisfecho en sus declaraciones porque "las gomas se han comportado bien, mejor de lo que pensábamos visto el poco tiempo que han tenido para desarrollarlos", en los últimos minutos de la jornada el alemán sufrió una súbita pérdida de aire en la rueda posterior derecha. Pirelli sospecha que desechos repartidos por la pista pudieron causar el fallo, aunque ya han percibido pequeños cortes en algunas de las gomas traseras durante el test de Yas Marina.
La única voz discordante en esta jornada inicial fue el alemán Nico Rosberg, tajante al manifestar que "los Pirelli no se adaptan bien al Mercedes. Las sensaciones son peores que con Bridgestone. El neumático delantero es más débil que el de Bridgestone. Trataré de hacerme con ellos, como me pasó años atrás con los Bridgestone, pero las sensaciones generales es que son claramente más lentos, bastante más lentos. No es fácil adaptarlos al 'set up' del coche".
Destaca que la "degradación es muy fuerte, aunque si es eso lo que buscan y van a ser iguales para todos, por mí están OK. Pueden llegar a ser neumáticos óptimos para la carrera".
Hoy repetirá Vettel y Fernando Alonso tomará la plaza de su compañero Massa, entre otros

 "QUIERO AYUDAR A ALONSO"

El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, confía en poder luchar por las primeras posiciones en el último Gran Premio de la temporada, que se disputa este fin de semana en Abu Dhabi, y ayudar así al español Fernando Alonso a hacerse con el título mundial de pilotos.
"Ferrari está luchando todavía por el título de pilotos y espero poder luchar por los primeros puestos. Si consigo llevarme a casa una buena posición, quitándosela a los rivales de Alonso, podré ayudarle, además, en su lucha por el campeonato", escribió hoy Massa en su blog oficial.
Fernando Alonso llega a Abu Dhabi como líder del mundial con 246 puntos, ocho más que el alemán de Red Bull Sebastian Vettel, y depende de sí mismo para conseguir su tercer título de pilotos en la última carrera de la temporada. Una carrera que supondrá el debut de Felipe Massa en el circuito de Abu Dhabi después de que el pasado año no pudiera disputar ese Gran Premio tras sufrir un grave accidente.
"Aunque no disputé la edición inaugural de este Gran Premio, estuve en el circuito y pude comprobar que las instalaciones son fantásticas", añadió. El brasileño se enfrentará a un trazado "completamente nuevo", aunque dijo disponer de "suficiente información" sobre el circuito.
"Será una carrera totalmente nueva para mí porque el año pasado no pude correrla. He trabajado con el simulador y me he entrenado con videojuegos en casa: tengo suficiente información aunque siempre existe una diferencia entre lo real y lo virtual", remarcó.
Massa quiere pasar página tras su desafortunada actuación en el último Gran Premio de Brasil del pasado fin de semana en el circuito de Interlagos, donde fue decimoquinto tras arrancar desde la novena posición y tener muchos problemas durante la carrera. "Aparte del placer de correr ante mi público en Brasil, hay pocas cosas buenas que recordar del último fin de semana", reconoció.






 "ROSSI PRUEBA LA DUCATI"
El nueve veces campeón del mundo partió a media mañana desde el box 17 y realizó en su primera tanda de entrenamientos un total de 13 vueltas marcando un mejor tiempo de 1.37.3, muy lejos aún de los tiempos de carrera del domingo












" RED BULL NO DARA ORDENES DE EQUIPO"
El director de la escudería Red Bull, Dietrich Mateschitz, prefiere que cualquiera de sus dos pilotos, el australiano Mark Webber o el alemán Sebastian Vettel, termine segundo en el Mundial antes que impartir órdenes de equipo para restar opciones al español Fernando Alonso (Ferrari). Alonso sería campeón mundial en Abu Dhabi, este fin de semana, si consigue el segundo puesto, siempre que el ganador fuera Vettel.
"Interferir en los pilotos nunca ha sido una opción para nosotros", afirmó Mateschitz. "Todo el mundo condenó a Ferrari por lo que hizo en Hockenheim y nosotros hemos quedado como idiotas por no actuar de la misma forma", en alusión a la posibilidad de favorecer a Webber. "Jamás hemos pensado en algo semejante porque nuestros dos pilotos permanecen en la lucha por el título. No es seguro que Alonso siempre vaya a ser el beneficiado por la suerte. Abu Dhabi será increíblemente emocionante y producirá alta tensión", añadió.
Mateschitz espera a la noche del domingo "para ver si Red Bull consigue el otro 50 por ciento (el título de pilotos, pues ya tiene el de marcas). Un segundo puesto con un comportamiento correcto podría ser mejor que una victoria sobre la base de órdenes y confirmaciones".



El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), nuevo rey de MotoGP, ha completado su gran temporada con triunfo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde Dani Pedrosa ha asegurado su subcampeonato mundial. El circuito de Cheste fue testigo de otra gran actuación de Lorenzo, que sumó su novena victoria de la temporada en dieciocho carreras. Ataviado con un casco especial bañado en oro y con 1.800 cristales de Swarovski, el balear regaló otra lección de pilotaje a los aficionados congregados en el trazado valenciano.

La victoria, que permite a Lorenzo batir el récord histórico de puntos en la categoría situando la nueva cifra en 383, no le resultó fácil al piloto de Yamaha, que partía desde la segunda plaza y al que una mala salida relegó hasta la quinta. El momento clave fue tras la primera vuelta, cuando un toque con Marco Simoncelli (Honda) estuvo a punto de mandarle al suelo.
Sin embargo, Lorenzo pudo domar el latigazo de su Yamaha y, pasado el susto, apretó al máximo y escaló posiciones hasta coger el liderato de la carrera a falta de ocho vueltas. Por detrás, Casey Stoner, que salía desde la 'pole', concluyó en la segunda posición seguido de Valentino Rossi (Yamaha), que peleó durante buena parte de la carrera con Lorenzo pero acabó desfondado físicamente.

'Il Dottore' se despidió de Yamaha abrazando a su moto antes de emprender una nueva aventura en Ducati. Por detrás, Dani Pedrosa (Honda) vivió una carrera agridulce, ya que un gran arranque le aupó de la octava a la segunda plaza, pero se resintió del hombro y fue perdiendo posiciones hasta acabar séptimo. En cualquier caso, los puntos cosechados fueron suficientes para asegurar el subcampeonato mundial por delante de Rossi.




El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Brasil, por delante de su compañero de equipo el australiano Mark Webber y de Fernando Alonso (Ferrari).
A falta de disputarse el próximo domingo el Gran Premio de Abu Dhabi, Fernando Alonso se mantiene líder del mundial con 246 puntos, ocho mas que Webber (238) y quince mas que Vettel (231), mientras que Red Bull ha conseguido su primer mundial de constructores. Los Red Bull han dominado la carrera de principio a fin y Vettel se situó ya en primera posición al llegar a la primera curva al adelantar al alemán Nico Hulkenberg (Williams), que partía desde la "pole" y tan solo durante dos vueltas, coincidiendo con su parada para cambiar neumáticos dejó el liderato.
Fernando Alonso logró adelantar al británico Lewis Hamilton (Mclaren) y a Hulkenberg, para situarse tercero tras los Red Bull, sin tener ninguna posibilidad de inquietarles. Tras Alonso han terminado los Mclaren-Mercedes de Hamilton y de su compatriota Jenson Button y en sexta y séptima posición los Mercedes de los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, mientras que han completado la nómina de pilotos que han puntuado Nico Hulkenberg, el polaco Robert Kubica (Renault) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber). Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha finalizado en undécima posición.
La carrera sólo tuvo un color, el de los Red Bull, pese a que sus responsables deportivos han seguido dando las mismas oportunidades a sus dos pilotos en lugar de tratar de apostar por Webber, el que mejor estaba situado para pelarle el campeonato a Fernando Alonso y que de haber ganado llegaría a la carrera decisiva con sólo un punto de desventaja respecto al bicampeón español, al que le basta ser segundo en Abu Dabi para lograr su tercer título. Vettel sumó hoy la novena victoria de su carrera en la Fórmula Uno y la cuarta de la presente temporada. El alemán superó en la primera curva al sorprendente autor de la 'pole', su compatriota Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth), y enseguida comenzó a marcar la pauta de la carrera.
Webber se situó por detrás de Vettel tras adelantar antes de completarse la primera vuelta a Hülkenberg, que posteriormente taponó a Alonso en su intento por no dejar que los Red Bull se escaparan tras haber dado cuenta de Hamilton en la segunda vuelta al asfalto de Interlagos. Vettel y Webber se marcharon muy pronto, y Alonso, cuando pudo dejar atrás a Hülkenberg, en la séptima vuelta, ya estaba a más de once segundos del alemán y a siete del australiano. Ni siquiera tras la salida del coche de seguridad por un accidente del italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a veinte vueltas del final le permitió a Alonso aproximarse en exceso a los Red Bull, ya que entre éstos y el español estaban estancados varios pilotos con vuelta perdida.
En las últimas vueltas Alonso pudo acercarse algo más a Webber, pero nunca pudo inquietar al australiano, que terminó con dos segundos y medio de margen sobre el bicampeón español, que llegó a Brasil con once puntos de margen y era el único que matemáticamente podía sentenciar el campeonato en el circuito Jose Carlos Pace de Sao Paulo. Hamilton, que aprovechó la salida del coche de seguridad para cambiar los neumáticos, hizo un esfuerzo final por tratar de dar caza a Alonso. No lo logró, pero al menos se marchó de Interlagos con la vuelta rápida y con opciones, aunque pocas, de lograr en Abu Dabi su segundo título, ya que está a 24 puntos del español y con 25 aún en juego.
El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) acabó por tercera vez consecutiva en la undécima plaza, a un paso de la zona de puntos, que no suma desde el que se llevó del Gran Premio de España. El barcelonés empezó desde la decimocuarta plaza y acabó tres por delante de su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi, decimotercero tras arrancar desde la decimonovena plaza. El Campeonato del Mundo de pilotos de Fórmula Uno se resolverá en la última carrera, el 14 de noviembre en el circuito Yas Marina de Abu Dabi.








Marc Márquez consigue el título mundial y cierra una temporada redonda para el motociclismo español, con los campeonatos de Toni Elías (Moto2) y Jorge Lorenzo (MotoGP). Márquez ha hecho una carrera muy trabajada y pensando en los puntos necesarios para ser campeón definitivamente en la Comunidad Valenciana.
En el Circuito de Cheste, Bradley Smith ha vencido seguido por Pol Espargaró y Nico Terol. En cuarta posición, Márquez que consigue con 17 años y 263 días el título mundial y que se convierte en el campeón español más joven, superando a Dani Pedrosa, y siendo el segundo más joven a nivel mundial, por detrás de Loris Capirossi.
Récord de títulos
España ha conseguido hoy, en el circuito 'Ricardo Tormo' de Valencia, por tercera vez en su historia, tres títulos mundiales de motociclismo en la misma temporada, si bien ésta es la primera ocasión en la que lo hace en todas las categorías.

Este hito, vencer en los 125, 250/Moto2 y 500/MotoGP, hasta la fecha sólo estaba reservado a Italia, que lo había logrado en 1975 y 1950. Además, con los títulos mundiales de Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez, España iguala a Italia en la consecución de tres títulos mundiales en una misma temporada, si bien desde 1989 sólo se disputan tres cilindradas al desaparecer los 80 c.c., que habían nacido tras sustituir a los 50 c.c.

Italia es, junto a España, el único país del mundo que, en tres ocasiones, ha vencido en tres categorías del mundial de motociclismo, acompañando en esta clasificación, aunque con sólo dos, Gran Bretaña.

La última vez que un país ganó en tres cilindradas fue en 1989, cuando lo hicieron los españoles Manuel Herreros (80), Álex Crivillé (125) y Sito Pons (250).







El alemán Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) sorprendió a los favoritos y se hizo con la 'pole' en el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, en el que el líder del Mundial, el español Fernando Alonso (Ferrari) comenzará desde el quinto puesto.
Hulkenberg se hizo contra todo pronóstico con su primera 'pole' en Fórmula Uno y estará acompañado en la primera fila por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). Desde la segunda comenzarán el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Alonso compartirá la tercera con el brasileño Rubens Barrichello (Williams-Cosworth).




Faltaba apenas un minuto para finalizar la primera sesión de ensayos libres y el Ferrari de Fernando Alonso comenzó a perder velocidad de forma ostensible hasta quedar detenido en la pista. El asturiano bajó con el rostro cariacontecido: el motor había cedido.
Restaban unos diez minutos para finalizar la segunda sesión cuando de nuevo un Ferrari perdía velocidad y quedaba aparcado al borde de la pista. Era el de Felipe Massa, a causa esta vez de un problema de embrague.
Para los aficionados, momentos de tensión. Pero Ferrari mantuvo la calma tras la rotura de motor de Fernando Alonso. "El problema de la mañana era esperado porque teníamos previsto cambiar el motor entre una sesión y otra. Sólo nos faltó dar las tres últimas vueltas", dijo Alonso después.
Fernando explicó que "cuando se para el coche en la pista parece un drama y que hay poca fiabilidad. Pero estoy contento porque se aseguran de que eso no suceda más. Lo importante es que esto pase los viernes porque así el equipo lo estudia, mira si algo va al límite y de esta manera toman nota de cara al sábado y el domingo, rodamos en cierta manera de un modo más protegido. De los problemas se sacan muchas conclusiones", sentenció.
Chris Dyer, responsable técnico del equipo, confirmó lo del motor. "Estaba al fin de vida y por tanto no nos ha sorprendido. Lo esperábamos". Y restó importancia a la avería de Massa: "Un problema eléctrico en el interruptor que coloca el cambio en neutral y desactiva el embrague".
Se ha hablado mucho de motores, de propulsores a fin de vida que habrá que mimar. Para Fernando no varía mucho el tema, "quizás una decima, como mucho dos. No es esto que lo que va a decidir el campeonato. El problema mayor es siempre la fiabilidad. Hay que tener un coche fiable, no sólo de motor, sino también de cambio, de embrague. Y acabar todas las carreras porque luego echas de menos los puntos".
A la caza de Red Bull
Alonso estaba tranquilo tras la segunda sesión. Los Red Bull fueron los mejores, "pero creo que todo el mundo hubiera apostado por eso. Cuando tenemos que batirlos es el sábado y sobre todo en carrera. Lo importante es tener a los McLaren y a los Renault por detrás. Los Renault ya nos han puesto en apuros en algunas carreras, sobre todo en Suzuka con Kubica tercero", decía Alonso. El asturiano les fue enseñando el morro de su Ferrari, mientras los dos pilotos del team austríaco seguian enzarzados en su batalla interna. Esa lucha de la que Alonso espera sacar buen partido. "No creo que otros equipos tengan una relación como la que tenemos Felipe y yo. Y eso seguramente que molesta. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Si es suficiente o no para ganar el campeonato, dependerá de lo rápido que seamos en estas carreras".
Ferrari tiene aquí una baza importante: Felipe Massa. No corrió en casa el pasado año al estar de baja, pero en las tres temporadas anteriores cosechó dos victorias y un segundo puesto, éste al ceder el triunfo a Raikkonen.
Las matemáticas hablan de cinco candidatos. La lógica los reduce a tres: Alonso, Webber y Vettel. Hamilton y Button necesitan un milagro. Hoy (17.00 hora española), batalla en la calificación












El Consejo Mundial del deporte del automóvil ha reconfirmado hoy en París el calendario provisional del Mundial de Fórmula Uno de 2011, que constará de 20 pruebas tras la inclusión el Gran Premio de la India, y volverá a tener como última cita el de Brasil. El Mundial de 2011 será, con 20 pruebas, el más largo de la historia. Comenzará más pronto de lo habitual (13 de marzo en Bahrein) y terminará más tarde, el 27 de noviembre en Interlagos. El Gran Premio de Abu Dhabi, que cierra los Mundiales de 2009 y 2010, será la penúltima cita en 2011, el 23 de noviembre.

El nuevo Gran Premio de la India será el antepenúltimo y está previsto para el 30 de octubre de 2011.

España seguirá contando con dos grandes premios: el de España, en el Circuito de Cataluña el 22 de mayo, y el de Europa, en el urbano de Valencia, el 26 de junio.

- Calendario 2011:
13/03 Bahrein
27/03 Australia
10/04 Malasia
17/04 China (+)
08/05 Turquía
22/05 España
29/05 Mónaco
12/06 Canadá
26/06 Europa (Valencia)
10/07 Gran Bretaña
24/07 Alemania
31/07 Hungría
28/08 Bélgica
11/09 Italia
25/09 Singapur
09/10 Japón
16/10 Korea
30/10 India (+)
13/11 Abu Dhabi
27/11 Brasil.








Se acerca el final del Mundial de Fórmula 1. Cinco son los pilotos que optan al título, pero sólo uno de ellos puede proclamarse campeón este próximo Gran Premio. Fernando Alonso podría ganar su tercer mundial en su circuito mágico, Brasil, donde se erigió como vencedor en 2005 y 2006. Felipe Massa, su compañero en Ferrari, será su mayor apoyo en el circuito, ya que ha declarado abiertamente que, aparte de intentar ganar la carrera por su cuenta, ha precisado que está dispuesto a sacrificar su victoria para beneficiar al astuariano en su conquista del Mundial. Esta maniobra ya la empleó hace tres años cuando su entonces compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, se impuso gracias a él. "Soy un profesional", indicó Massa al ser preguntado, "Alonso es primero en el campeonato y puede lograrlo en Brasil. El objetivo es ganar el campeonato. Si él gana será bueno para el equipo. El único objetivo es que él pueda ganar el título", concluyó.
La otra cara de la moneda se vive en Red Bull. Sebastian Vettel y Mark Webber deberán pelear entre si, además de contra sus contrincantes, para conseguir imponerse en Brasil. La lucha entre ambos pilotos va más allá o de eso se puede dilucir después de las declaraciones hechas por el alemán en las que ha asegurado que descarta, por el momento, ayudar a su compañero de escudería  a conseguir los puntos necesarios para prorrogar la emoción hasta el final y centrarse en sus posibilidades. Cabe decir que el australiano está mejor colocado en la lucha por el título con 220 puntos por los 231 que tiene Alonso. Vettel se escuda en que "debo concentrarme en mi rendimiento. Sé que mi equipo me apoya y no tengo nada de qué preocuparme".
"Red Bull pone en peligro ambos títulos"
Sobre este tema, Webber ha considerado que Red Bull podría perder el título de pilotaje y de constructores si no gestiona correctamente las dos últimas carreras. "Yo soy un piloto y creo que los riesgos aumentan si los dos pilotos del mismo equipo compiten entre sí. Pero no es mi decisión; hay que preguntar a las personas que manejan el equipo"."Por una u otra cosa, 'Seb' nunca ha liderado el campeonato y yo sí. He ganado cuatro carreras, he sumado nueve podios... Ha sido un año sensacional para mí", ha añadido.
"Vettel es el favorito de la escudería"
Por su parte, desde Red Bull se ha asegurado que Webber tampoco gozará de trato de favor aun su ventaja, pero han especificado que esto puede cambiar en el momento en que uno de los dos pilotos se descuelgue de la lucha por el título, un planteamiento nada descabellado vista la irregularidad de los pilotos últimamente. Esta afirmación fue puesta en duda, horas después, por el propio Webber quién ha asegurado que, digan lo que digan, Vettel es el favorito de la escudería. "Es obvio, ¿no?". "Por supuesto cuando un joven llega al grupo aflora el factor emocional. Así es como funciona. Yo mismo tengo personas favoritas en la vida; hay personas con las me gusta estar más. Es la naturaleza humana".











Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber fueron, al igual que en la primera, los mejores en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, en los que esta vez el español Fernando Alonso (Ferrari), tras cambiar de motor, acabó a su estela.
Si Alonso se quedó parado a falta de pocos segundos para el final de la sesión matinal con el motor averiado, en la vespertina, con un propulsor nuevo, el líder del campeonato se mantuvo cerca de los dos bólidos de Red Bull Racing.
El cambio de motor en el Ferrari de Alonso al final de la primera sesión estaba previsto por el equipo italiano, por lo que las alarmas nunca saltaron para el piloto español. Se trataba de un propulsor en el tramo final de vida y que Ferrari buscó exprimir en los primeros libres. Vettel, cuarto en el Mundial a 25 puntos de Alonso, fue el mejor en la sesión libre de la tarde con un mejor tiempo de 1:11.968. Fue el único capaz de baja de 1:12. Su compañero Webber, segundo en la tabla a 11 puntos, terminó a 104 milésimas, mientras que el español lo hizo a sólo 360.
Los otros dos aspirantes al título, los británicos de McLaren-Mercedes Lewis Hamilton y Jenson Button, terminaron en los puestos cuarto, a 688 milésimas, y séptimo a 1.238, respectivamente. El coche de brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, tuvo una avería en el embrague a menos de media hora para el final de la sesión que le impidió seguir rodando. Aun así acabó con el quinto mejor tiempo a 709 milésimas de Vettel. El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) fue esta vez decimoctavo, superado por su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi.