barcelonafc

barcelonafc

sábado, 25 de diciembre de 2010

"EL MEJOR EQUIPO DE LA DECADA"

El adiós al año 2010 coincide con el fin de la primera década del siglo XXI. Futbolísticamente hablando, no se puede hablar de una hegemonía absoluta de un club a lo largo de los últimos diez años. Sí, en cambio, de 2004 hasta aquí. Con el paréntesis de 2006 a 2008, el Barça, primero con Frank Rijkaard y luego con Pep Guardiola, ha dejado una fuerte impronta que le ha conducido a ser la referencia del deporte rey trasladando su radio de influencia a la última Eurocopa y el último Mundial después de que los triunfos de Brasil (2002), Grecia (2004) e Italia (2006) provocaran el desencanto de los amantes del balón.

Con el doblete de la 'roja' en Suiza y Austria y después en Sudáfrica, los entendidos han vuelto a disfrutar identificando lo que vieron en la selección con lo que suelen admirar cada fin de semana en el Barça.

La peor sequía de la historia del club azulgrana (2000-2004) no le ha privado de ser el equipo de la Liga española más laureado de la década con un total de 13 títulos, por 10 del Real Madrid. Igualados a cuatro Ligas, el Barça ha ganado una Copa de Europa más, una Copa del Rey y una Supercopa española más (4) amén de haber participado en cuatro de las últimas cinco semifinales de la Champions League, mientras los blancos llevan seis años cayendo en octavos de final dejando de ser cabezas de serie en las dos últimas ediciones. Los azulgrana, por contra, encabezan el ránking por goleada.

Triplete y Seis Copas

El Barça, que logró un triplete inédito en el fútbol español (2008-09) y pasó a la historia en 2009 al ser el único club de todos los tiempos en ganar cada uno de los seis títulos en disputa en el mismo año, es el conjunto que más Copas de Europa (2006, contra Arsenal, y 2009, ante el Manchester United) ha celebrado esta década junto con el Milan (2003, 2007). Los 'rossoneri' ostentan el privilegio de ser el equipo del Viejo Continente con más trofeos internacionales (5) de los últimos diez años al sumar un Mundial de Clubs (2007) y dos Supercopas de Europa (2003, 2007), por sólo una del Barça, que perdió la de 2006 ante el Sevilla y tumbó en 2009 al Shakhtar Donetsk en la prórroga.

El Liverpool está empatado también con cuatro títulos internacionales con el Barça, pero tanto los 'reds' como los milanistas no resisten la comparación cuando se analiza el palmarés doméstico. El Barça, con nueve títulos y las cuatro Ligas mencionadas, apaliza a los de Anfield, que no festejan una Liga desde 1990 (la Premier como tal no nació hasta 1992) y han debido conformarse con dos FA Cups, dos Carling Cups y dos Community Shield. Mientras, el Milan, al que Carlo Ancelotti llevó a la gloria en Old Trafford ante la Juventus (2003) y Atenas contra el Liverpool (2007) y pudo marcar una época de no ser por el milagro de los 'reds' en Estambul (2005) tras ir ganando por 3-0 en el descanso, ha sido incapaz de sumar un mísero 'scudetto' (2004), una Coppa (2003) y una Supercoppa (2004).

Porto y sus 20

Contabilizando la hoja de méritos nacionales e internacionales, hay seis clubs de primer orden que superan el palmarés global del Barça (13) con menos repercusión lejos de sus fronteras: el Porto, con 20 títulos (Champions, UEFA, Intercontinental y 17 trofeos nacionales), el Bayern con 16 (Champions e Intercontinental más 14, incluidas siete Bundesligas), el Manchester United, con 15 (Champions, Mundial de Clubs, cinco Ligas y ocho títulos ingleses más), el Olympique Lyon, con 15 (a cero en Europa pero con 15 trofeos franceses y siete Ligas seguidas), el Inter, con 14 (Champions, Mundial de Clubs y 12 títulos italianos con las últimas cinco Ligas) y el Shakhtar, con 14 (una UEFA y 13 conquistas en Ucrania). Tampoco hay que olvidar al Chelsea, con 10 títulos en Inglaterra (3 Premier League), pero sin haber cumplido aún el sueño de Roman Abramovich desde que sus rublos aterrizaron en 2003 en Stamford Bridge. El Barça, que cierra ladécada en la 'pole position' para seguir triunfando en la siguiente, se cruzó en su camino en octavos de 2006 y la semifinal de 2009, 'Iniestazo' mediante, antes de coronarse en París y Roma.

Londres le espera el 28 de mayo pero antes de plantarse en Wembley toca una escala (quizá habrá más ante Chelsea y Tottenham) en el Emirates Stadium en un 2011 para el que Messi y compañía se han propuesto repetir lo de hace dos años. Sería brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario