barcelonafc

barcelonafc

martes, 21 de diciembre de 2010

"EL BARCELONA NO PUEDE CON LA DEFENSA DEL ATHLETIC"

Tras la ‘manita’ al Espanyol, el Barça reemprendía este martes su carrera por el título de Copa ante un viejo conocido: el Athletic de Bilbao. Un rival que en esta ocasión puso las cosas mucho más difíciles al Barça.

Como es habitual en los partidos de Copa el técnico del Barça, Pep Guardiola, introdujo varios cambios en el once titular, en el que la ausencia de Leo Messi fue la nota más destacada. Pero el argentino no fue el único que se quedó en el banquillo de entrada. Abidal sustituyó a Puyol en el eje de la defensa, Busquets dio paso a Mascherano, que, junto a Xavi y Keita, se encargaron de la creación del juego azulgrana. Pedro, Iniesta y Bojan fueron el tridente azulgrana.

Fue especialmente en esta fase del juego donde el Barça más notó las ausencias. Y es que el Athletic, que jugaba sin su máximo exponente en ataque, Fernando Llorente, basó toda su estrategia en cerrarse atrás y verlas venir. Con una defensa que en ocasiones llegó a tener hasta más de siete hombres, a los azulgranas les costó Dios y ayuda crear peligro durante la primera mitad.

Las mejores ocasiones nacieron de las botas de Andrés Iniesta, el mejor azulgrana durante los 45 primeros minutos, a quien, sin embargo, le faltó suerte en la definición. Primero lo probó desde fuera del área, con dos potentes disparos que el meta del conjunto vasco, Gorka Iraizoz, consiguió enviar a corner (min.24 y 28), y después se asoció con Pedro en el área para que el canario se inventara un bonito pase en profundidad que desgraciadamente tampoco encontró rematador (min. 44).

TRIDENTE DE ORO PARA LA SEGUNDAD MITAD

Al Barça le hacía falta subir de revoluciones y Guardiola apostó por la fórmula mágica. Tan sólo siete minutos después del inicio de la segunda mitad Leo Messi saltaba al terreno de juego, devolviendo a Iniesta a su posición natural.

Los azulgranas sumaban una velocidad, pero seguía faltando pólvora. De hecho, Bojan pudo hacer el primero a los 10 minutos de la primera mitad, cuando Pedro colocó en el área pequeña un precioso centro al que el de Linyola no llegó a rematar a tiempo. Fue precisamente el nueve del Barça el segundo sacrificado de Guardiola, que ante la ausencia de goles, decidió acabar con una nueva oportunidad sin aprovechar para Bojan. Villa tomó el relevo (min. 63).

Con el tridente de oro sobre el campo, los azulgranas dispusieron de sus mejores minutos en ataque. La más clara un gran pase en diagonal de Xavi a Villa, que el asturiano no pudo alcanzar por bien poco (min. 76). El gol se resistía y Guardiola decidió mover su última pieza para intentar romper la muralla defensiva del Athletic, que durante la segunda mitad acabó de renunciar a jugar en ataque. Adriano sustituyó a Mascherano, en un intento de sumar el juego de bandas a los recursos del ataque azulgrana (min. 78).

GOL ANULADO

Sin embargo, las dos mejores oportunidades del Barça antes del final tuvieron un guión diferente. La primera la protagonizó Villa que llegó a colar a la malla un rebote del balón en el área. Un gol que no llegó a subir al marcador porque el asturiano estaba en posición incorrecta. La segunda la protagonizó Piqué, que, solo ante el portero, remató fuera a seis minutos para el final.

Al final 0 a 0 en el marcador y todos los deberes por hacer en San Mamés. El Barça se pone un nuevo reto: jugarse a un partido en territorio rival la eliminatoria. ¿Habrá premio o carbón para los de Guardiola? El 5 de enero lo veremos, lo que está claro es que no faltará emoción en la noche de reyes. 



Barcelona:Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Mascherano (Mascherano, min.79), Xavi, Keita (Messi, min.54), Pedro, Bojan (Villa, min.63) e Iniesta.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustariz, Koikili, Gurpegui, Susaeta, Iturraspe (Orbaiz, min.72), Javi Martínez, Gabilondo e Igor Martínez (Muniain, min.55).

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Javi Martínez (min.33), Ustaritz (min.45), Gabilondo (min.53), Orbaiz (min.84) y Piqué (min.89).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado ante 45.207 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario