barcelonafc

barcelonafc

OTROS DEPORTES






"ESPAÑA CAMPEON DEL EUROBASKET"

¿Es esta selección española el mejor equipo europeo de baloncesto de todos los tiempos? Hace unos años hubiera sido una locura hacerse esta pregunta, pero los Gasol, Navarro y compañía que ayer doblegaron con suficiencia a Francia (98-85) en la final del Eurobasket de Lituania se han ganado en la última década con sus innumerables éxitos el derecho a ser incluidos en el olimpo de los dioses. No hay muchas escuadras con categoría de míticas en lo que podríamos considerar el basket moderno. Está, desde luego, aquella Unión Soviética de los Tkachenko, Valters, Iovaisha y Myshkin, que luego tuvo continuidad con la presencia de Sabonis, Volkov o Marciulionis. Y también la Yugoslavia de los Drazen Petrovic, Divac, Kukoc y Radja, que después iría añadiendo nuevos talentos, como Djordjevic, Bodiroga, Stojakovic o Danilovic. Todos ellos tuvieron sus momentos de gloria, fases en las que fueron sumando medalla tras medalla, como ahora lo hace España. Como dijo recientemente Pau Gasol, "nosotros no nos comparamos con nadie. Los hechos están ahí encima de la mesa. La historia lo juzgará".
La selección española ha sido una gran protagonista de esta última década y en los últimos seis años ha mostrado un dominio bastante claro. Desde la medalla de plata en el Eurobasket de 1999, es decir, en los últimos 13 campeonatos, España ha sumado ocho medallas. Y cinco en los últimos seis. Si nos ceñimos a la competición del Eurobasket, la racha ha sido de seis metales en los últimos siete torneos.
El combinado que dirige Sergio Scariolo logró ayer, además, algo histórico al conseguir revalidar título en dos Eurobasket consecutivos (2009 y 2011), algo que anteriormente sólo habían conseguido tres países, Lituania (en 1937 y 1939) y posteriormente la Unión Soviética y Yugoslavia. De hecho, las selecciones 'plavi' de 1995 y 1997 fueron las últimas en hacer realidad este hecho histórico.
Por otro lado, la de ayer fue la tercera final consecutiva en un campeonato europeo, algo que también sólo habían logrado la URSS y Yugoslavia. Son datos, en definitiva, que sirven para situar a esta selección española a la altura de la leyenda.
En todos esos éxitos (excepto en la primera plata, la de 1999) los protagonistas principales en la cancha han sido Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes. Cada uno de ellos tiene siete medallas colgadas de sus cuellos, una más que Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez, y dos más que Rudy Fernández y Marc Gasol. Todos ellos han sido la base de un equipo que ha sido y sigue siendo la gran referencia del basket europeo. Muy probablemente, como recientemente dijo Juan Carlos Navarro, esta generación es irrepetible.
O quizás, no. El futuro lo dirá. De momento, conviene disfrutar de un momento glorioso que tendrá continuidad el año próximo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y posteriormente en el Eurobasket de Eslovenia 2013 y el Mundial de España 2014, competiciones para las que España ya está clasificada.





"EL BARÇA CAMPEON DE LA LIGA DE FUTBOL SALA"

El Barça Alusport se proclama campeón de la Liga de Futbol Sala tras vencer por 3-2 al Caja Segovia en un partido intenso y emocionante, y que ha gozado del total apoyo de la afición barcelonista desde los primeros compases del partido. Los hombres de Marc Carmona consiguen así sumar su tercer título de la temporada tras alzarse con la Copa de España y la Copa del Rey.
Una afición de diez
Pero cinco partidos le ha costado al equipo catalán imponerse a la osadía de un Caja Segovia descarado y valiente, que obligó al club azulgrana a realizar un llamamiento a sus seguidores. Y vaya si respondieron, llenando el Palau hasta los topes con 6.900 espectadores.
El Barça marca y los segovianos se adueñan del balón
Una afición que explotó cuando a los nueve segundos Saad inauguró el marcador con un trallazo a la escuadra cajista (1-0). El Barcelona empezó bien su camino hacia el título, pero el Caja Segovia no fue un convidado de piedra en la final. Dominaron los segovianos el balón durante casi todo el primer tiempo, aunque de forma estéril ante la férrea defensa local. Monopolio del balón para los cajistas y ocasiones para los catalanes, que hasta en 17 ocasiones exigieron al meta Cidao a lo largo del primer tiempo.
Intercambio de goles y de golpes
Pero cuanto más se acercaba el descanso más se igualaron las fuerzas y se desataron los equipos de su corsé, ése propio del respeto que impone una final a todo o nada. Llegaron las ocasiones por ambos bandos y el ambiente se caldeó tras una fea entrada de Geison a Fernandao, quien ya se las había visto con Esquerdinha. Fue un intercambio de golpes y de goles, pues poco después de que Carlos, tras un doble disparo, lograra el segundo para los culés, Esquerdinha recortó distancias con una vaselina de fantasía que batió a un hasta entonces pletórico Cristian (2-1, m.20).
Tensión hasta el final
El segundo tiempo pareció consumirse a toda velocidad para un impotente Caja Segovia, mientras el Barça fraguó su victoria con paciencia. Casi no hizo falta que Fernandao lograra el tercero a los 26 minutos. El Barça ya se sentía vencedor desde mucho antes. Un tanto del meta Cidao (3-2, min.35) envalentonó a los visitantes, que tuvieron en las botas de Tobe forzar la prórroga. Pero con la bocina final el Palau desató por fin la celebración de una temporada increíble para la sección y el club. La victoria tiene este año el nombre del Barça.





"EL BARÇA GANA LA LIGA ACB"

El Regal Barça se ha proclamado campeón de la Liga ACB al vencer el tercer partido de la serie final en el pabellón de Miribilla. El conjunto de Xavi Pascual ha gestionado mejor un final muy emocionante para recuperar la corona perdida el año pasado.
Foto: Archivo FCB.
La espina de la pasada temporada, en la que después de un curso perfecto se escapó el título al final, ya es historia. El Regal Barça ha recuperado la corona perdida y vuelve a ser campeón de la Liga ACB. Y lo ha conseguido por la puerta grande, con una victoria contra los elementos en Miribilla, y por la vía rápida, siendo el mejor de la fase regular y ganando todos los partidos del play-off.

Un infierno de color negro La presentación de los dos equipos ya ha dejado claro que a los azulgranas no les esperaba una tarde tranquila. Miribilla se ha entregado a su equipo y ha convertido las gradas en un infierno de color negro. El pabellón ha botado, ha gritaado, ha presionado e incluso ha intimidado, pero los hombres de Pascual han resistido las embestidas vascas para acabar llevándose el título. La sexta de Navarro, que ha sido el MVP de la final, la segunda de Xavi Pascual, la primera de Ricky y de Anderson ... pero también la Liga de un enorme Sada, de un gran Boniface Ndong, de un espectacular Fran Vázquez y así hasta completar una plantilla que, por encima de todo, es un equipo.

Los azulgranas se han encontrado con la esperada salida fuerte del rival, con la velocidad de Aaron Jackson, autor de la primera canasta del partido, y el carácter de Mumbrú como principales argumentos rivales. El jugador catalán, impecable en el tiro, anotó 9 de los primeros 13 puntos del Bilbao Basket. El inicio de partido ha sido muy atractivo para el espectador, con los ataques imponiéndose y rápidas transiciones.

Al final del primer cuarto los locales mandaban 19-12, con un Regal Barça muy espeso en el lanzamiento de tres pero que compensaba esta falta de acierto a base de rebotes ofensivos, de segundas opciones y del buen trabajo de Sada y Ndong. Los azulgranas han respondido con un parcial de 0-7 al comienzo del segundo parcial, pero nuevamente los hombres de negro, tras cuatro minutos sin anotar, han cogido el mando, respondiendo con un 6-0 (25-19).

Segunda parte de color azulgrana El conjunto de Xavi Pascual seguía negado en el tiro de larga distancia (0/10), racha que ha roto Navarro en el undécimo intento. Dos canastas seguidas de Ndong han dado la primera ventaja a los azulgranas a poco para el descanso, al que se llegó con un ajustado 29-30. El segundo cuarto de los catalanes (10-18) ha sido la presentación de una clara candidatura al título.

En la reanudación los azulgranas han cogido su máxima ventaja hasta entonces (31-36) en unos momentos de mucha tensión en la grada. Pero el equipo, concentrado y centrado, con Navarro exhibiendo galones, ha hecho crecer el cojín hasta los ocho puntos (33-41). Pero el eléctrico Jackson, en el papel de revulsivo con seis puntos seguidos, ha convertido unos momentos de tranquilidad en una chispa que ha encendido Miribilla.

Pero una vez más, cuando más presionaba el rival, mejor ha sido la respuesta azulgrana. Ndong y Navarro han mantenido la ventaja, aunque un último esfuerzo local ha ajustado el marcador a la mínima expresión a falta de los últimos 10 minutos (47-48). Anderson ha estrenado el último cuarto con una buena canasta pero Vasileiadis, que no ha aparecido hasta el tercer cuarto, ha dado la vuelta al resultado después de muchos minutos (51-50). El rebote seguía siendo escandalosamente azulgrana y Navarro lo ha aprovechado para volver a poner a su equipo por delante. Sin duda, el Regal Barça ha gestionado mucho mejor los momentos de tensión, que ha sido mucha, y la experiencia de jugadores como Lorbek ha hecho notar, a pesar de los esfuerzos de Mumbrú y Hervelle, en un desenlace que ha vuelto a coronar el conjunto azulgrana como el mejor. 



"CONTADOR GANA EL GIRO DE ITALIA"

Alberto Contador se anotó ayer su sexta gran vuelta por etapas consecutiva, su segundo Giro, tras acabar tercero en una contrarreloj final en la Plaza del Duomo milánes en la que no se exprimió ni tomó riesgos innecesarios. La etapa fue para David Millar y el madrileño acabó compartiendo podio con Michele Scarponi y Vincenzo Nibali, que no pudo arrebatarle el segundo puesto al líder del Lampre. 'Purito' Rodríguez, quinto, fue el mejor español tras el pinteño.
Contador ha sido el dueño y señor de la prueba italiana desde el segundo final en alto, en el Etna. En el volcán siciliano se vistió de rosa y ya no soltó la 'maglia' hasta quedársela ayer en propiedad. En un Giro durísimo, donde los gregarios acababan reventados a muchos kilómetros de meta en las etapas clave, han sido las fuerzas de los líderes las que han dictado el desenlace; un puro ejercicio de supervivencia.
El madrileño ha demostrado una vez más que gestiona la presión como pocos. Fuera de la carretera, porque es protagonista de un lamentable 'culebrón' que todavía va para largo. La ineptitud de los rectores de este deporte permite que un ciclista compita con la amenaza de una sanción que le podría quitar el Tour de 2010 y también todo lo que ha ganado este año porque en diez meses no han sido capaces de acabar con la farsa.
Y en la carretera, porque ha sabido ganar a la 'italiana', jugando con alianzas, algo que ha criticado la prensa local sólo porque en este caso 'il padrone' era foráneo. Contador premió a Rujano y a Tiralongo con sendas etapas y supo agradecer el esfuerzo de Lastras bajando el Giau en persecución de Nibali. Seguro que algún día le devolverá el favor. Sus rivales han quedado rendidos a su superioridad tras el tríptico dolomítico y las últimas etapas alpinas sólo sirvieron para ver quién se quedaba con la segunda plaza.
De momento el madrileño no piensa en el Tour; ahora quiere disfrutar de la victoria y descansar. Pero enpocos días decidirá su presencia en la ronda gala. Ayer dijo al respecto que "cuando me recupere hablaré con Riis para tomar una decisión. Tengo que ver cómo recupero. Respecto al Tour del año pasado, es mío y no me lo puede quitar nada ni nadie. Que nadie lo dude". De su dominio indiscutible explicó que "en ningún momento he pretendido demostrar nada a nadie. Mi objetivo era ganar, siempre lo he dicho y he luchado mucho por ello".
Reconoció que en la primera semana "tuve momentos de duda en la primera semana porque no podía sacar conclusiones sobre mi estado de forma y de los rivales. Luego hubo días que no tuve buenas sensaciones pero nunca pensé que se me iba el Giro".
Michele Scarponi, segundo, confesó haber llegado al Giro "soñando con ser primero. Pero me encontré con el más fuerte de todos y además se mostró inabordable. Mi segundo puesto detrás de Contador vale mucho". Vincenzo Nibali, por su parte, dijo que "Contador es el corredor más fuerte de siempre. Este Giro me ha servido para conocer mis límites y aprender de mis errores. Creo que puedo y tengo que mejorar aún"



"EL BARCELONA BORGES GANA LA CHAMPIONS"

En un fin de semana de apoteosis blaugrana, el FC Barcelona Borges redobló ayer el orgullo culé al conquistar la Champions League menos de 24 horas después de que el equipo de fútbol levantase su cuarta Copa de Europa en Wembley. Laszlo Nagy, nuevo capitán tras la retirada del legendario David Barrufet, alzó la octava del balonmano mientras la rúa festiva invadía una vez más las calles de la ciudad, borracha de éxito con el doble doblete de Liga y Champions del 'Pep Team' de fútbol y del equipo de Xavi Pascual.
El Barça confirmó ayer en Europa el cambio de tercio dado en España. Si hace unos días recuperó la Liga tras cuatro años de supremacía del Ciudad Real, ayer también recogió ante el mismo rival la gloria continental vetada desde 2005 dominando la final de principio a fin (27-24) para elevar así un escalón más su récord de títulos en la máxima cita europea (8).
El equipo catalán arrastraba la herida del año pasado, cuando el Kiel le remontó en la segunda parte una final que parecía en el bolsillo. Entonces Xavi Pascual, aunque dolido, ya dijo que el objetivo sería volver a Colonia para, esta vez sí, conseguir la ansiada Champions. Todos tenían la espina clavada, aunque nadie como Daniel Saric, que se sintió entonces principal responsable de la derrota. El portero cerró ayer aquel golpe a lo grande, con una actuación sencillamente imperial: 21 paradas con un 48% de acierto, cifras de matrícula de honor. Él fue el factor más desequilibrante de la final, la pesadilla constante que cortó de cuajo cualquier esperanza manchega.
En la otra portería Hombrados también estuvo correcto –15 paradas y 36%–, pero siempre a la sombra de Saric. Hombrados fue titular por la lesión de Sterbik, la primera ventaja para el Barça antes de empezar el encuentro.
Filón de oro
Con Saric enchufadísimo desde el primer minuto, el Barça encontró ayer un filón de oro ofensivo con Noddesbo. Los pases al pivote danésfueron una tortura para la defensa manchega. Jesper marcó cuatro goles en 13 minutos para un 6-5 en el marcador que reflejaba la concentración de ambos conjuntos. Saric incluso fue protagonista en ataque, pues incluso marcó un gol desde su área al ver a 'Jota' adelantado, el 12-10 en el minuto 23. A partir de ahí, el Barça cogió una renta seria tras dejar a cero al Ciudad Real durante los últimos nueve minutos de la primera parte, consecuencia de su formidable defensa. Un parcial de 4-0 colocó el 14-10 al descanso.
La salida azulgrana tras la reanudación acabó de desequilibrar el partido. Todos a una fueron estirando la ventaja hasta los siete goles –19-12 en el 40'–, un colchón que esta vez sí supieron gestionar. Un Saric en estado de gracia secó los arreones del Ciudad Real, ayer inferior física y tácticamente. Un gol de Víctor Tomás y el enésimo paradón de Daniel firmaron la sentencia a falta de 8 minutos (25-19).
En el partido por el tercer puesto, el Hamburgo ganó al Rhein-Neckar Löwen (33-31) con el Lanxess Arena repleto con 19.500 espectadores, los mismos que presenciaron luego la final con una actitud festiva envidiable a pesar de que Barça y Ciudad Real les habían aguado la fiesta eliminando a sus equipos en las semifinales. Testigos directos de más gloria de color azulgrana.




"EL BARÇA GANA LA COPA DEL REY DE BALONCESTO"






 "LOS PACKERS GANAN LA SUPER BOWL"

Los Green Bay Packers, guiados por su quarterback Aaron Rodgers, se hicieron de su cuarto título de Superbowl al vencer 31-25 a los Steelers de Pittsburgh. en una final donde Rodgers, fue nombrado MVP tras superar dos conmociones sufridas en el transcurso de la temporada regular para conformar una nueva dinastía y hacer olvidar al legendario Brett Favre, que fue el último que les dio el título de campeones.
Los Packers, con la nueva dinastía que dirige Rodgers, también consiguió que el trofeo Vince Lombardi, el legendario entrenador con el que ganaron los dos primeros títulos de campeones del Superbowl volviese a Green Bay. Desde su último triunfo en 1997 (cuando superaron a los Patriots 35-21) no habían vuelto a saborear las mieles del triunfo.

Nelson abre el marcador
La conexión Rodgers-Jordy Nelson, inicio el buen trabajo de los Packers en el primer cuarto con un pase de 29 yardas. Mientras que el defensivo Nick Collins dio brilló al primer cuarto regresando una interceptación 37 yardas que le hizo al envío de Roethlisberg hasta la zona de anotación para poner el marcador 14-0. En el segundo cuarto el pateador de los Steelers, Shaun Suisham, respondió con gol de campo de 33 yardas, pero Rodgers mantuvo la dirección del equipo de los Packers y se encargó de ampliar la diferencia con otro pase de touchdown de 21 yardas al receptor abierto Greg Jennings, en ese mismo periodo.
Réplica de Roethlisberger
Cuando restaban 47 segundos para concluir el segundo cuarto empezó a surgir la presencia del mariscal de Roethlisberger, con pase de ocho yardas a su receptor, el veterano Hines Ward para la primera anotación de su equipo. Después del descanso (21-10), el corredor Rashard Mendenhall sumó ocho yardas por tierra para otro touchdown de los Steelers y dejó el marcador 21-17. Pero la presencia de Rodgers en el campo de juego nuevamente fue clave y en el último cuarto hizo otra conexión con Jennings de ocho yardas para una anotación más, que prácticamente selló el triunfo de los Packers.
Emoción hasta el final
Roethlisberger esperó al último cuarto para brillar, y con pase de 25 yardas a Mike Wallace consiguió la anotación que nuevamente permitió a los Steelers regresar al partido con marcador de 28-23. Antwaan Randle se encargó de anotar dos puntos de conversión para acercarse 28-25 y dejar todo en el aire. Pero de nuevo surgió la figura de Rodgers, que puso el balón en posición de gol de campo que anotó el pateador Mason Crosby, de 23 yardas, cuando restaban 2:10 minutos para el final, con lo que sentenció el triunfo para Green Bay. Luego la defensa de los Packers también se encargó de impedir que Roethlisberger pudiese resarcirse del mal comienzo del partido con una remontada, que no llegó y tampoco el séptimo título de campeones que buscaban los Steelers en el octavo viaje al Super Bowl.




 "F.C.BARCELONA CAMPEON  DE LA COPA DE ESPAÑA DE FUTBOL SALA"

Ya la tenemos aquí. El Barça Alusport ya tiene la primera copa, el primer título. El equipo de Marc Carmona se ha adjudicado la Copa de España de Segovia. Exhibición de oficio del conjunto azulgrana para batir a El Pozo.

Nada más sonar sonar la bocina de final de partido, la locura se ha hecho patente entre los jugadores, cuerpo técnico y muchos de los aficionados azulgranas presentes en el Pedro Delgado de Segovia. La Copa de España reposará a partir de mañana en el Museo del FC Barcelona y eso bien valía una celebración que será muy recordada.

El Barça Alusport es campeón porque ha hecho un más que notable torneo, con un debut muy sólido, unas semifinales en las que supo sufrir y la suerte vestida de Paco Sedano acompañó, y una final contra El Pozo en la que ha resistido a los mejores minutos murcianos y ha hecho gala de una efectividad enorme cara a puerta, personificado en el de siempre, Wilde Gomes da Silva. Delante, no hay que olvidarlo, estaba el campeón de todo, un equipo que tantas y tantas veces se había mostrado inalcanzable.

De menos a más
2011-02-06_FCB_ALUSPORT_-_EL_POZO_MURCIA_008.jpgEl partido ha comenzado con un El Pozo haciendo gala de su excelente capacidad para mover la bola. Pero en la primera, apenas a los dos minutos de juego, quien ha pegado primero han sido los azulgranas. Una brillante acción de Torras, cuyo disparo ha desviado Raúl, ha sido aprovechado por Wilde, que ha definido de forma letal, a la escuadra, imposible de detener (1-0). El pívot brasileño y el cierre catalán debían aparecer, porque el de hoy era un partido para los cracks, y cuando lo han hecho han adelantado al Barça Alusport. También la defensa ha ayudado de forma decisiva.

Los murcianos han enseñado galones y han rozado el empate en varias ocasiones. Sufría el equipo, pero afortunadamente ha aparecido Cristian, cuyo torneo ha sido sencillamente espectacular. También Wilde, de nuevo, para marcar el segundo a pase de Javi Rodríguez y celebrarlo de forma espectacular.

Este gol sí ha hecho daño a los de Duda, que han visto como el mando del partido ha pasado a manos de un Barça Alusport creciendo hasta cotas brillantes. Igor, con un chutazo al larguero, Fernandao, enorme en el pivote, un Saad muy activo y un omnipresente Wilde habrían podido dejar la final vista para sentencia, pero al descanso se ha llegado con el 2-0.

Máximo sufrimiento, máximo esfuerzo
2011-02-06_FCB_ALUSPORT_-_EL_POZO_MURCIA_003.jpgEn la reanudación, tras un par de avisos claros, el Barça Alusport, mucho más fresco de piernas y sobre todo de cabeza, ha hecho el 3-0, obra de Chico en una contra iniciada por Cristian y asistida de tacón por Saad .

Cuando parecía que la final empezaba a estar cuesta abajo, una pérdida a media pista ha acabado con el gol de Álvaro, una resurrección de El Pozo que ha ido acompañada de la entrada en pista del portero-jugador con doce minutos todavía por jugarse.

Mucho tiempo que el Barça Alusport ha resistido con máximo esfuerzo, máximo sufrimiento, un punto de suerte y un recital de paradones de Cristian. Ingredientes suficientes para alzarse con el triunfo y con el título, sabiendo que este no es el final de trayecto. No lo debe ser.

Dani Salgado ha puesto el 3-2 ya en el último minuto de partido. Contención y cabeza fría, y también intentos para hacer estallar la traca que ha sonado. Y tanto que se ha escuchado con un Barça Alusport haciendo historia porque se la ha merecido.



 "DJOKOVIC GANA EL ABIERTO DE AUSTRALIA"
El serbio Novak Djokovic venció al británico Andy Murray (6-4, 6-2 y 6-3) y conquistó por segunda vez en su carrera el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Murray amplía su maleficio con los torneos del Grand Slam, que nunca ha logrado conquistar a pesar de haber disputado tres finales, la última el pasado año, también en el Melbourne Park, cuando fue superado por el suizo Roger Federer.

 "LOS LAKERS RIDICULIZAN A LOS CAVALIERS"

Si la defensa de Los Ángeles Lakers o el juego de conjunto ponen como barómetro de su calidad el partido disputado ante los Cavaliers de Cleveland, que ganaron por paliza de 112-57, entonces la medición de su nivel sería el más inexacto.
El triunfo conseguido por los Lakers (28-11), el quinto consecutivo, no les sirve de referencia para nada a los actuales campeones de liga porque su rival no tuvo ni el nivel de juego de los equipos que militan en la liga de formación de la NBA. Los Cavaliers, sin el alero LeBron James y las bajas por lesión que llevan sufriendo desde que comenzó la nueva temporada, los han convertido en un equipo perdedor y lo que es peor sin ningún estilo de juego definido bajo la dirección el entrenador Byron Scott.
Pau Gasol, en su línea de jugador completo y de equipo, aportó un doble-doble de 13 puntos con 14 rebotes, 11 de ellos fueron defensivos. Gasol jugó 31 minutos para anotar 6 de 12 tiros de campo y 1-1 desde la línea de personal, repartió tres asistencias, recuperó tres balones, lo perdió una sola vez, puso un tapón y no cometió ninguna falta personal. Kobe hizo un entrenamiento perfecto de lo que debe ser jugar en equipo y realizar el famoso ataque en "triángulo", es decir completar los tres pases famosos para encontrar al jugador mejor situado antes de tirar a canasta, se conformó con 13 puntos. Los mismos que lograron el alero Lamar Odom y el escolta reserva Shannon Brown.
Quizás lo peor para los Cavaliers, el equipo que ha anotado menos puntos ante los Lakers en toda su historia, ver como su 'ex', LeBron James, se recreaba en Twitter durante el partido, sea el efecto negativo que está teniendo al haberle deseado a su persona mala suerte en la nueva etapa profesional que decidió iniciar al fichar por los Heat de Miami.



 "NADAL CAE ANTE DAVYDENKO"

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, sucumbió en las semifinales del torneo de tenis de Doha ante la gripe que arrastra estos días y al poderío del renacido ruso, Nikolay Davydenko, que se enfrentará en la final al suizo, Roger Federer, segundo favorito.
Nadal tuvo que despedirse del torneo ante el rival frente al que cayó en la final del pasado año en el último enfrentamiento entre ambos. El ruso ahora lidera el cara a cara por 6-4. El tenista, mermado por la gripe, aguantó lo que pudo la avalancha de un jugador que, en forma, ya le plantea dura batalla y que se volvió a plantar en la final, tras un contundente 6-3 y 6-1 para defender su título ante Federer, al que derrotó en la semifinal de 2010.
El tenista español recibió la visita de los médicos
La primera manga, muy equilibrada, se resolvió en el octavo juego, cuando Davydenko rompió el saque de Nadal a la tercera bola de ruptura. Se situó 5-3 y ya no perdonó para apuntarse a continuación el set (6-3). El jugador ruso no pudo comenzar de mejor forma el segundo parcial porque quebró el servicio de Nadal en el primer juego. Tras el 2-0 el jugador español incluso recibió la visita de los médicos y tras unos minutos de conversación decidió continuar para probarse.
Davydenko se medirá contra Federer en la final
Davydenko no dio concesión alguna al número uno del mundo, que pudo salvar el honor y evitar el segundo 'rosco' de la semana (el primero fue en segunda ronda ante el eslovaco Lukas Lacko) al romper el saque del ruso cuando el marcador señalaba ya un autoritario 5-0. Nadal es todo un campeón y, aún en tan difíciles situaciones, saca toda su casta para, como en este caso, evitar una humillación. El español, muy limitado, sumó su segundo juego en un alarde de coraje. Pero el ruso, aunque concedió a Nadal un 0-40 al siguiente saque, respondió de inmediato para sellar su victoria y defenderá, por lo tanto, su título ante un Roger Federer que se ha mostrado en gran forma en Doha.
Su víctima en semifinales fue el francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer favorito. El tenista de Basilea, que busca su tercer título en este torneo tras sus victorias en 2005 (ante el croata Ivan Ljubicic) y en 2006 (frente al francés Gael Monfils), se deshizo del fornido jugador galo en dos mangas, por 6-3 y 7-6 (2), y mañana parte como gran favorito en el Khalifa Tennis Complex, aunque avecina dura oposición de parte de Davydenko, que le dejó fuera de la final en la edición precedente de este torneo.
"Estoy encantado, siempre es bonito comenzar el año con una final", señaló Federer, que a principios de año perdió ante Nadal en la final del torneo de exhibición de Abu Dabi y que intentará defender su corona en el Abierto de Australia, donde el jugador español intentará hacerse con su cuarto grande consecutivo.



"LOS LAKERS GANAN SIN CONVENCER"

El escolta estrella Kobe Bryant volvió a encabezar el ataque de los Lakers de Los Ángeles que vencieron por 95-99 a los Suns de Phoenix, pero siguieron sin convencer con su juego de equipo.
Sin embargo, Bryant con 24 puntos fue el máximo encestador de los Lakers que tuvieron a otros cuatro jugadores con dobles dígitos, pero entre ellos no estuvo el ala-pívot español, que se quedó con sólo seis puntos, 24 horas después de haber conseguido 21 puntos contra los Pistons de Detroit y haber sido el líder.
Los Lakers salvaron el partido gracias al dominio que tuvieron bajo los aros con los hombres altos, entre los que destacó Lamar Odom, que logró un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes. Los Lakers iban a concluir el partido con 47 rebotes por tan sólo 31 de los Suns, que se han convertido en un equipo sin ningún recurso defensivo interesante.
Pau, poco acertado
Gasol, que se quedó con la anotación más baja en lo que va de temporada, jugó 35 minutos para encestar 3 de 10 tiros de campo, no fue a la línea de personal, capturó nueve rebotes, fue el segundo mejor del equipo en ese apartado, repartió seis asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones.
Los Lakers no tuvieron su mejor inspiración en los triples al acertar con sólo 6 de 23 intentos para quedarse con un 26 por ciento de acierto.
La victoria, segunda consecutiva, dejó a los Lakers con marca de 25-11 y líderes destacados en la División Pacífico.
El escolta-alero Jared Dudley encabezó el ataque de los Suns al conseguir 21 puntos, incluidos tres de los 11 triples que anotó el equipo de Phoenix (14-19), que perdió el segundo partido consecutivo.
El base canadiense Steve Nash aportó un doble-doble de 11 puntos con 10 rebotes, pero comienza a demostrar que ya no es un jugador franquicia y lo mismo sucede con la llegada del escolta Vince Carter, que perdió claramente el duelo contra Bryant al quedarse con sólo 14 tantos.
Además Carter intentó un triple en el último minuto y se encontró con un bloqueo que le hizo Gasol sin que tampoco pudiese factor ganador para su nuevo equipo, al que llegó traspasado por los Magic de Orlando.
Lo mismo que el pívot polaco Marcin Gortat, que cumplió con 12 puntos y nueve rebotes para ser el único que luchó bajo los aros contra los hombres altos de los Lakers, que al final iban a ser los que decidieron una vez más la victoria de los campeones de liga.


 "NADAL A SEMIFINALES DE DOHA"

Con menos inquietud que la que padeció en octavos de final contra el eslovaco Lukas Lacko, el número uno del mundo, Rafael Nadal, sacó adelante el compromiso ante letón Ernests Gulbis (7-6(3) y 6-3) y se situó en las semifinales del torneo de Doha, donde se enfrentará al ganador del choque entre el ruso Nikolay Davydenko, vigente campeón, y el croata Ivo Karlovic.
Tiene Nadal tomada la medida a Gulbis. El letón, años atrás una de las grandes esperanzas del mundo de la raqueta pero estancado a mitad del camino, nunca ha terminado de rematar con un triunfo las buenas sensaciones y la resistencia que ofrece al español.
En el cuarto enfrentamiento entre ambos, todos los anteriores acabaron con victoria del balear, Nadal tiró de paciencia y experiencia. Especialmente en el primer set. Gulbis alterna golpes magistrales con errores garrafales. Esa inestabilidad, también en la concentración, es su losa. Mientras el talento le sostuvo hizo frente al español, que ganó la primera manga en el desempate.
La pérdida del set supuso un golpe para el letón, que bajó el nivel en el segundo y no se pudo reponer de la pérdida de su saque en el tercer juego. Nadal cerró el partido después de una hora y 52 minutos y se plantó en las semifinales, donde jugará contra el ganador del choque entre el ruso Nikolay Davydenko, cuarto favorito, y el croata Ivo Karlovic.



"NADAL GANA A FEDERER EN LA CAJA MAGICA"

 Rafa Nadal cerró el año con una victoria que no constará en su palmarés, pero sí en el recuerdo, al vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (3), 4-6 y 6-1, en la Caja Mágica de Madrid en el partido "Unidos para la Infancia", que sirvió de broche final a una temporada de ensueño para el español, resuelta con siete títulos y el número uno en el bolsillo. El ambiente fue muy diferente al que se vivió en la noche del martes en el Hallenstadium de Zúrich. En el "Partido por Africa", la elegancia, la sobriedad del entorno y también la frialdad del público hicieron del partido, que acabó con victoria del de Basilea por 4-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 38 minutos, un acto muy protocolario.
En Madrid, los 11.442 aficionados que se dieron cita en la Caja Mágica disfrutaron a placer y se contagiaron del tenis de los dos mejores jugadores del mundo. El tirón que tienen ambas raquetas había dado su fruto semanas antes, cuando las entradas, a 26 y 33 euros, se habían vendido en tan solo seis horas. Evidentemente, y casi con toda seguridad, el resultado de ambas citas estaba pactado. Un triunfo para cada uno delante de sus respectivas aficiones que sirve para dejar contentos a todos, y que ha hecho posible que las fundaciones de Federer y Nadal puedan continuar con sus respectivas labores humanitarias.



 "LOS LAKERS PIERDEN CONTRA LOS BULLS"

Se había quedado cerca de la victoria en su visita al Staples Center, pero esta vez el base Derrick Rose demostró su clase y liderazgo y los Bulls de Chicago vencieron por 88-84 a los actuales campeones de liga, los Lakers de Los Ángeles.

La victoria fue la primera que los Bulls han conseguido ante los Lakers en casi cuatro años después que los actuales campeones de liga habían ganado siete partidos consecutivos y no perdían desde el 19 de diciembre del 2006 cuando fueron derrotados 94-89, también en el United Center.

Esta vez Rose fue la gran figura de principio a fin con acierto encestador y superando en el duelo individual al base Derek Fisher, de los Lakers. Rose, que jugó 39 minutos, anotó 29 puntos (12-25, 3-5, 2-4), repartió nueve asistencias y capturó cinco rebotes.

El base estrella de los Bulls anotó 3 de los 8 triples que consiguió su equipo, mientras que el escolta reserva Kyle Korver lo apoyó con otras tres canastas desde fuera del perímetro para aportar 13 puntos.

El alero sudanés Luol Deng aportó 14 puntos y el alero Carlos Boozer le ganó el duelo bajo los aros a los hombres altos de los Lakers al conseguir un doble-doble de 10 tantos con 14 rebotes. El factor reserva también cayó del lado los Bulls al recibir una ayuda de 26 puntos por tan sólo 13 de los hombres del banquillo de los Lakers, que tuvieron su anotación más baja en lo que va de temporada.

El escolta Kobe Bryant volvió a ser el máximo encestador de los Lakers con 23 puntos, pero falló 14 de 23 tiros de campo sin que al final pudiese ser un factor ganador. Aunque no brilló, los 23 puntos conseguidos por Bryant le permitieron superar en el puesto 11 de la lista de todos los tiempos al legendario John Havlicek.

Bryant, que llegó al partido con 26.375 puntos, con los 23 anotados se puso en 26.398, tres más que los 26.395 que tiene Havlicek. El siguiente objetivo de Bryant será el décimo puesto, ocupado por Dominique Wilkins con 26.668 puntos. Bryant podría perfectamente concluir esta temporada en el sexto lugar de la lista de máximos encestadores de todos los tiempos.

El ala-pívot español Pau Gasol mantuvo su eficacia y consistencia en el juego individual al aportar 21 puntos con ocho rebotes. Gasol, que jugó 45 minutos, el que más de todo el equipo y del partido, anotó 9 de 15 tiros de campo y 3-4 de personal, repartió cuatro asistencias y puso cuatro tapones.

El alero Lamar Odom llegó a los 18 tantos, pero se quedó también con sólo ocho rebotes y los hombres altos de los Lakers no pudieron superar a Boozer, el pívot Joakim Noah y Deng. El escolta-alero Matt Barnes aportó 10 puntos para ser el cuatro jugador de los Lakers que tuvo dobles figuras, pero que tampoco iba a ser un factor ganador.

La derrota cortó una racha de tres triunfos consecutivos que habían conseguido los Lakers para quedarse con marca de 16-7 y líderes en la División Pacífico. El entrenador Phil Jackson, que ganó seis títulos de liga con los Bulls, bajó su marca a 17-7 en los enfrentamientos con su ex equipo desde que está al frente de los Lakers.




 "PAU VUELVE A BRILLAR"

 Pau Gasol ha vuelto a brillar con los Lakers. El pívot español ha firmado 21 puntos, 14 rebotes, ocho asistencias y cinco tapones en la victoria ante Wizards por 115-108. Kobe Bryant fue el mejor con 32 tantos, pero en Washington, que llegó a ir 19 abajo, destacaron Nick Young, con 30 puntos, y John Wall, con 22 tantos y 14 asistencias.
El español habló tras el encuentro de la ventaja de 19 puntos en el tercer cuarto que luego se redujo considerablemente: “Les hemos permitido volver al partido y no es algo que me gusta cuando ocurre. Esperemos no convertirlo en un hábito. Hemos convertido el partido en algo más duro de lo que debía ser”, afirmó. “Dimos muchas asistencias en la primera mitad, no así en la segunda. Si pasamos el balón y somos efectivos, ganaremos”, añadió.



 "CUARTA SEGUIDA DE LOS LAKERS"

Los Ángeles Lakers han cosechado su cuarta derrota consecutiva, la peor racha desde que Pau Gasol se viste de dorado y púrpura. Lo hicieron ante Houston Rockets (109-99) con un brillante Shane Battier, ex compañero de Pau en Memphis, que anotó 17 puntos, once de ellos en los últimos tres minutos. Bryant fue el máximo anotador del partido con 27 puntos, pero no estuvo acertado en los últimos minutos, como ya viene siendo habitual en los encuentros que han perdido, y Gasol se quedó con sólo ocho tantos, su peor marca en lo que va de temporada. El pívot de Sant Boi jugó 39 minutos y por primera vez en lo que va de temporada no superó la barrera de los 10 puntos. Anotó 2 de 8 tiros de campo y 4-4 desde la línea de personal, capturó nueve rebotes, repartió tres asistencias y puso un tapón.
Por si fuera poco para los Lakers, Pau Gasol acabó el partido con molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda: “Estaba agarrotado y notaba molestias así que no pude jugar bien. ¿Que si estoy preocupado? Lo que me preocupa es que la lesión no mejore o que incluso empeore y se convierta en un problema. Entonces sí que vamos a tener problemas






"LOS MEMPHIS DE MARC SORPRENDEN A LOS LAKERS DE PAU"

Los Memphis Grizzlies y los Angeles Lakers han protagonizado un encuentro vistoso, emocionante y sorprendente. Esta vez el duelo de los hermanos Gasol tuvo lugar en Memphis y precisamente el equipo local fue el vencedor del duelo por un ajustado 98-96. El actual campeón de la NBA no estuvo a la altura, y tras remontar en el último cuarto una desventaja de 13 puntos, sucumbió ante su oponente con dos malas acciones de Kobe Bryant y Ron Artest en los segundos finales del choque. Pau Gasol fue el jugador que más minutos estuvo en pista (44 minutos y 41 segundos) y se convirtió en el máximo reboteador de la velada (14 rebotes). Marc, por su parte, protagonizó una dura lucha bajo los aros contra su hermano mayor y con 9 rebotes se convirtió en el máximo reboteador de su conjunto. Kobe (29 puntos) estuvo genial durante gran parte del partido pero los mejores del encuentro fueron Rudy Gay (6 tapones) y Conley (28 puntos) con dos actuaciones estelares respectivamente.

La igualdad fue máxima en todos los periodos del encuentro y el primero fue el más espectacular con un 27-27 final. En los comienzos se vió un claro ejemplo de lo que pasaría a lo largo del enfrentamiento: Bryant inauguró el marcador con dos tiros libres, a la siguiente acción Marc Gasol estrenó el casillero de su equipo y en el siguiente ataque le respondió su hermano mayor anotando sobre la bocina el 4-2. Seguidamente pudimos ver como Gay le hacía un tapón de libro a Bryant mientras Conley ya empezaba a mostrarse infalible desde la línea de triple.

En el segundo periodo, Lamar Odom nos regaló la jugada del partido al marcarse un ‘coast to coast’ finalizado con un portentoso mate a una mano, imparable. Mientras los Grizzlies continuaban muy acertados desde la línea de triple y Marc no paraba de luchar contra Pau, el cual se erigió como el mejor de los Lakers junto a Kobe.

El último cuarto empezó con cinco puntos de ventaja para los locales y a falta de 10 minutos y 30 segundos la ventaja ya era de 13 (78-65). Aún así los Lakers no se rindieron y con un Bryant obcecado en la remontada, se pudo llegar al final con un cara o cruz pero esta vez los californianos no estuvieron acertados en el momento más importante y la franquicia de Memphis se llevó una merecida victoria.









 "MALA NOCHE PARA LA ÑBA"

Pau Gasol, José Manuel Calderón y Rudy Fernández vieron como sus respectivos equipos cayeron derrotados en la última madrugada en la NBA a pesar de que el pívot de Los Angeles Lakers completo un nuevo doble-doble en la dolorosa derrota en el Staples Center ante los Pacers (92-95).

Pau, exprimido
Pau mantuvo el mismo espíritu de sacrificio y lucha durante los 46 minutos que estuvo en el campo para ser el de mayor aportación del equipo en cuanto al tiempo de trabajo. Pero Gasol, aunque logró su decimotercer doble-doble con 13 puntos y 12 rebotes, su porcentaje de acierto en los tiros de campo fue bajo. El hermano mayor de los Gasol anotó 5 de 15 tiros de campo y 3-3 desde la línea de personal, repartió tres asistencias, puso tres tapones y recuperó un balón.


Calderón, desdibujado
Tampoco estuvo acertado Calderón en el apartado ofensivo durante el partido que su equipo de los Raptors de Toronto perdieron por 78-96 ante los Hawks de Atlanta. Calderón no tuvo su mejor inspiración en el ataque al quedarse con sólo tres puntos y tampoco brilló en la dirección del juego. El base de Villanueva de la Serena jugó 31 minutos para anotar 1 de 7 tiros de campo y 1-1 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes, repartió cinco asistencias, recuperó dos balones y lo perdió tres.

Rudy, testimonial
Fernández estuvo aun peor que Gasol y Calderón porque jugó menos minutos --a penas 11--, del partido que los Trail Blazers de Portland perdieron por 98-96 ante los Nets de Nueva Jersey, que iba a ser su tercera derrota consecutiva. El internacional español jugó 11 como reserva para aportar seis puntos después anotar 1 de 4 tiros de campo, que fueron todos triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal con 3-3, capturó dos rebotes, dio dos asistencias y recuperó dos balones



 "NADAL NO PUDO CON FEDERER"

El suizo Roger Federer ha hecho historia al lograr el Masters por quinta vez e igualar así el récord que hasta ahora mantenían el checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, e impedir de paso que el español Rafael Nadal cerrase con broche de oro una temporada de ensueño. El suizo, número dos del mundo, sentenció al español en su 22 enfrentamiento por 6-3, 3-6 y 6-1, en una hora y 37 minutos en la Central del O2 de Londres. Federer había vencido en este torneo en 2003, 2004, 2006 y 2007.
El triunfo de hoy supone el título 66 del suizo en el circuito y el quinto en esta temporada después del Abierto de Australia, Cincinnati, Estocolmo y Basilea. Recibidos como a dos auténticos héroes de otra galaxia, a los que se les descubrió de entre una neblina blanca y bajo la luz azul eléctrica que enaltece la Pista Central del O2, Nadal y Federer dieron paso a su décimo octavo enfrentamiento en una final.
Desde que se pusieron cara a cara la primera vez, en 2004, no ha pasado ni un solo año sin que estas dos raquetas se hayan medido al menos en dos ocasiones. La anterior fue en mayo pasado en el Masters 1.000 de Madrid, donde la victoria recayó del lado de Nadal. Las estadísticas (14 triunfos para Federer y 7 para Nadal) se inclinaban hacia el suizo pese a que en ésta temporada sólo había conseguido derrotar al español en una de sus siete últimas citas.
Pero "Torito Nadal", como le han apodado algunas pancartas durante esta semana, llegó demasiado cansado al partido final, después de las tres horas y once minutos de su semifinal del sábado ante el escocés Andy Murray, y esa carga adicional complicó al máximo el escenario.
'Celebrities' en la grada
A pesar de todo, las gradas se mostraban completamente rendidas al número uno del mundo, y en ellas se podía ver a celebridades como al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, el ex barcelonista Thierry Henry, el actor Kevin Spacey y el bajista de los Rolling Stones Ron Wood. Ánimos del tipo "Rafa, tú puedes", "Vamos, Rafita" o incluso "Vamos, chiquitín", en un tono más cercano y cariñoso hacía su ídolo, o más irónico, como "come on Mr. Nadal" ("vamos señor Nadal") acompañaron desde el principio a la raqueta de Manacor.
El buen tenis llegó pasado el primer cuarto de hora, después de que Federer, en un arranque bestial no diera tregua a Nadal. El español logró nivelar luego los intercambios, hacerlos cada vez más largos, y provocando que los espectadores vibraran con cada uno de los puntos. A partir de ese momento, no hubo marcha atrás. La lucha sin cuartel se apoderó de la Central del O2 para hacer olvidar los buenos momentos que estos dos jugadores comparten fuera de las canchas, como el de aquellas incesantes carcajadas que se contagiaron cuando hace un par de meses trataban de grabar un anuncio publicitario para el próximo partido benéfico en Zurich en diciembre.
El helvético, con su padre Robert, en el palco, fue el más atrevido durante ese set. Subió a la red más a menudo que Nadal, quien se mostraba claramente cansado y que trataba de activarse los muslos entre punto y punto para buscar la punta de velocidad que le faltaba. Al zurdo español se le notaba en exceso esta fatiga. En otras circunstancias, Nadal suele dejarse la piel en la pista, pero hoy no podía rendir al máximo en su empeño de alcanzar la bola.
En el octavo juego quedó reflejada esa situación. Nadal servía, cometió una doble falta y regaló después el juego a su adversario después de haber dispuesto de un 40-15. Si hubiera estado más descansado, probablemente el mallorquín hubiera sido capaz de salvar ese punto, pero hoy no se encontraba al máximo nivel físicamente. Esa fue la gran prueba de fuego a la que se sometió Nadal, que tenía la oportunidad de convertirse en el tercer español en ganar un Masters, después de Manuel Orantes, en 1976 (Houston) y Alex Corretja, en 1998 (Hannover).
A pesar del trepidante ritmo del primer set, el ganador de tres títulos del Grand Slam este año pareció sacar fuerzas de flaqueza, y se mostró algo más agresivo después. Y así, en el cuarto juego, Rafa rompió el servicio del suizo por primera vez. Federer parecía dudar entonces, e incluso rodó por los suelos en un traspié poco antes de Nadal marcase el 4-1. Ante la mirada de sus padres, Sebastián y Ana Maria, y de su novia Xisca Perelló, Nadal se negó a conceder a su contrincante una rápida victoria y le obligó a disputar el tercer set. No obstante, esta manga fue la más corta de las tres (31 minutos).
Sin demasiada movilidad, Nadal no pudo hacer frente a Federer, que desde la rotura lograda en el cuarto juego (3-1), ya no tuvo más rival. A pesar de todo, si algo demostró este domingo Nadal es que no le hacía falta lograr su primer trofeo en un Masters para cerrar una temporada histórica, con siete títulos del circuito, entre ellos Roland Garros, Wimbledon y su primer Abierto de Estados Unidos. "Creo que no he estropeado sus vacaciones después de esto, porque ha tenido un año increíble", dijo Federer para consolar a su amigo, "un año que cualquier jugador sueña tener", añadió. "Has jugado de forma increíble durante toda la semana", le respondió Nadal, "así que, bien hecho".









"DERROTA DE MEMPHIS CON MAL PARTIDO DE MARC GASOL"

El español Marc Gasol no tuvo su mejor noche en la NBA en la madrugada del sábado al domingo al anotar tan sólo cuatro puntos y capturar seis rebotes en la derrota de los Memphis Grizzlies en Cleveland (92-86). El 'center' español estuvo en pista más de 37 minutos, pero desde el comienzo se observó que no iba a ser un gran partido para el de Sant Boi.

Gasol estuvo errático en los tiros de campo al acertar tan sólo dos lanzamientos de los ocho que intentó y, además, perdió el balón en cuatro ocasiones. Las dos asistencias que repartió, el balón que robó y los tres tapones que puso adornaron algo su partido. Los Grizzlies, que venían de ganar tres partidos seguidos, cayeron de manera emocionante ante unos renacidos Cavaliers que suman su séptima victoria desde que Lebron James hizo las maletas a Miami.

Los 25 puntos y 12 asistencias de Mo Williams y los 16 tantos de Hickson hicieron estériles los intentos de los de Tennessee por ganar el encuentro.

  

"NADAL A LA FINAL"
El español Rafael Nadal batió hoy en un vibrante duelo al británico Andy Murray por 7-6 (7-5), 3-6 y 7-6 (8- 6) y tendrá mañana la oportunidad de cerrar el año 2010 con el título del Masters de tenis de Londres.

Nadal, número uno del mundo y ganador de tres de los cuatro Grand Slams de 2010, jugará por primera vez la final del torneo que cierra la temporada y que reúne a los ocho mejores jugadores del año. Su rival será el vencedor de la otra semifinal, que enfrenta más tarde al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic. Nadal necesitó 3:11 horas de juego y tres bolas de partido para batir a Murray, que con 22 aces y el apoyo de los 17.000 aficionados del O2 Arena puso en jaque al número uno mundial, que mañana podrá sumar el único título grande que le resta por lucir en su palmarés.

"No se puede estar en la final de un torneo así sin partidos tan duros. Ha sido un partidazo, Andy ha rendido a un nivel muy alto"
, admitió Nadal. "En el primer set he hecho un buen tie-break. En el segundo se me ha escapado, me sentí un pelín cansado tras sufrir el break y en el tercero empecé bien, era ya partido muy igualado, parecía que estaba más para mí que para él. Con el 5-4 me he asustado un poco, pero luego he mantenido la cabeza fría. Podía ganar cualquiera y ha caído de mi parte", explicó el español

"Es un sueño estar en la final. Esta superficie es muy complicada para mí. Estoy jugando a uno de mis mejores niveles en esta superficie. Es un sueño y para mañana la motivación es máxima. Pase lo que pase, estoy mucho más que satisfecho por este torneo", agregó.




"LA OTRA SEMIFINAL DJOKOVIC-FEDERER"
El serbio Novak Djokovic derrotó al estadounidense Andy Roddick, por 6-2 y 6-3, en el último partido de la liguilla de las Finales de la ATP y se clasificó para semifinales. Tras una hora y cinco minutos, Djokovic aseguró su pase a la siguiente ronda, en la que se enfrentará a partir de las 20.00 GMT de mañana, sábado, al suizo Roger Federer, clasificado como líder del grupo B.


"NO TENGO NINGUNA POSIBILIDAD"

A un escocés se le presupone por tradición, o quizás tópico, carácter y arrojo. No siempre a los niveles extremos de 'Braveheart', pero un toque de fiereza no puede faltar. Por eso muchos se echaron las manos a la cabeza el jueves cuando Andy Murray, paisano de William Wallace, interpretado en la película por Mel Gibson, arrojó la toalla con cierta desidia antes incluso de que se sellara su semifinal con Rafa Nadal.
"No me veo ninguna posibilidad si juego contra él", sentenció el de Dunblane, detallando que "es el mejor del mundo. He visto sus partidos aquí y está jugando a un nivel increíble. Y yo todavía no he golpeado fuerte a los grandes (Nadal y Federer) en los partidos importantes". Un periodista le dice estar sorprendido por su actitud: "¿No confía en usted?". "Realmente no", espetó Murray.
Ante el revuelo que se estaba creando en Gran Bretaña y en el mundo del tenis, el escocés quiso matizar estas sentencias apelando al sarcasmo, que no destiló en absoluto en su comparecencia, y a la inteligencia o astucia de los interlocutores en la interpretación de sus palabras.
Una marcha atrás o matización que no precisaba Rafa Nadal. "Es fácil meter presión al otro. Pero lo cierto es que con las condiciones de juego del torneo él es ligeramente favorito. Presión devuelta", subrayó el número uno.
"Si lo ha dicho así, miente. Os ha engañado como a chinos", sentencia Nadal, quien en el juego del gato y el ratón para esquivar la condición de favorito analiza las excelencias del escocés. "Es un grandísimo jugador y lo ha demostrado un millón de veces. No ha ganado todavía un Grand Slam por circunstancias inexplicables, pero tiene cinco Masters 1.000, algo que no está al alcance de cualquiera, dos semifinales seguidas de Wimbledon. Está preparado para rendir a un altísimo nivel".
Las "extrañas circunstancias" de las que habla Nadal se traducen al inglés en presión díficil de lidiar. Desde Fred Perryen 1936 ni un solo triunfo en Grand Slam de un británico. Mucho peso histórico en los hombros de Murray, a quien parte de los ingleses rechaza por su condición de escocés, especialmente en la derrota.
Andy Murray fue algunas semanas número dos mundial en 2009, pero acabó el año cuarto, como sucederá este curso después de avanzar a Soderling en el Masters. "Trabajo para llegar a ser el nº1, pero las cosas se complican cuando convives con los dos mejores de la historia, Federer y Nadal", clama la esperanza local, finalista derrotado en el Open USA de 2009 y el Open de Australia de 2010. Se abona a la tesis señalada previamente por otra víctima del poder Federer-Nadal, Novak Djokovic. "Si te toca vivir en su era, tienes un problema", dijo 'Nole'.
Murray, campeón esta campaña en Toronto y Shanghai, destituyó al técnico Miles MacLagan después de Wimbledon, quedándose con Àlex Corretja como asesor, a la espera de tomar una decisión sobre quién será su próximo entrenador
  

"LOS LAKERS NO PUEDEN CON UTAH"

Nueva prueba de fuego para el potencial de los campeones de liga, Los Ángeles Lakers, en su visita al Energy Solutions Arena, de Salt Lake City, que no superaron al ver como los Jazz de Utah vinieron una vez más de atrás en el marcador para ganar por 102-96.

Los Lakers, que tenían ventaja parcial de 91-96 en el marcador con 2:31 minutos para acabar el tiempo reglamentario y la inspiración encestadora de su estrella, el escolta Kobe Bryant, sucumbieron ante la gran defensa de los Jazz y la eficacia de su ataque para completar una racha ganadora de 11-0.

Los Lakers, que habían hecho lo más difícil al recuperar el control del marcador en la recta final del partido con 14 puntos consecutivos de Bryant, incluidos tres triples, se vinieron abajo al desaparecer su estrella y no tener a nadie que pudiese darle los tantos que necesitaban. Mientras, los Jazz, primero con canasta del alero Paul Millsap, seguida por la del base Deron Williams, la gran figura del partido, cuatro tantos consecutivos del escolta Raja Bell, el hombre que le dijo "no" a los Lakers, y dos más del alero ruso Andrei Kirilenko dejaron con la tercera derrota de la temporada.

Kirilenko también fue jugador clave en la defensa de los Jazz al capturar dos rebotes en el último minuto del partido que impidió a los Lakers tener la segunda oportunidad de tirar a canasta.

Williams iba a ser el líder de los Jazz tanto en la dirección del juego como en la producción al conseguir un doble-doble de 29 puntos (10-14, 3-6, 6-6), 12 asistencias, dos recuperaciones de balón y un rebote. Mientras que el pívot Al Jefferson logró 20 puntos con ocho rebotes y aunque perdió el duelo individual con el español Pau Gasol hizo una gran labor de equipo, lo mismo que Millsap al lograr 13 tantos.

Millsap capturó ocho rebotes, uno más que lo que logró Kirilenko que anotó 11 para ser el cuarto jugador de los Jazz (12-5) que tuvieron dobles figuras. Como equipo los Jazz, que ganaron el tercer partido consecutivo y siguen de líderes en la División Noroeste, tuvieron un 49 por ciento de acierto en los tiros de campo, el 41 (7-17) de triples y el 90 (17-19) de triples, además de dominar a los Lakers con 42 rebotes y 24 asistencias por 38 y 14, respectivamente, de su rival.

Los Jazz en su línea de equipo que más remontadas han hecho en lo que va de temporada para ganar, esta vez superaron nada menos que 19 puntos que llegaron a estar por delante los Lakers en la primera parte y con 1:16 minuto para concluir, Williams con un triple logró el empate (96-96) y Bell anotó la canasta de la ventaja decisiva.

Williams se encargó de darle también el pase a Bell y ambos ayudaron a los Jazz a vengarse de la eliminación que sufrieron el año pasado en la fase final del campeonato por parte de los Lakers. El alero Ron Artest, que tuvo una noche para el olvido en el apartado ofensivo, y Gasol fallaron sendos tiros a canasta para los Lakers (13-3), que rompieron racha de cinco triunfos consecutivos.

Bryant, aunque anotó 14 puntos consecutivos en el cuarto periodo para concluir el partido con 31 (10-21, 3-5, 8-9), tres rebotes, tres asistencias, tres tapones y una recuperación de balón, al final no pudo aportar los tantos decisivos que les costaron a su equipo la derrota. Antes de explotar con su racha encestadora, Bryant había fallado 10 de 15 tiros de campo, mientras que los Lakers como equipo también tuvieron el mismo problema al conseguir un 68,4 por ciento de acierto en los tiros de campo en el primer cuarto y luego se quedaron con el 19 (4-21) en el segundo.

Gasol también volvió a ser el jugador más completo para los Lakers al disputar nada menos que 45 minutos, 11 más que Bryant, y conseguir su duodécimo doble-doble con 21 puntos y 11 rebotes. El jugador de Saint Boi anotó 9 de 14 tiros de campo y 3-5 desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias y puso un tapón, perdió sólo un balón y cometió tres faltas personales. El alero Lamar Odom aportó también un doble-doble de 16 puntos con 10 rebotes, mientras que Artest llegó a los 11 para ser el cuarto titular que logró dobles figuras