barcelonafc

barcelonafc

domingo, 28 de noviembre de 2010

"UN BARCELONA DE PASADORES"

La bestial y en ocasiones despiadada capacidad goleadora del Barça no se debe sólo a la genialidad de un triturador de récords como Messi (23 goles), a la recuperación del mejor Pedro (7) o a la inercia ofensiva de Villa (8) - entre los tres con el 66% de los tantos azulgrana-, sino también a la aportación del último pase del resto del equipo, 14 jugadores en total. Fontàs en Almería y Adriano en Grecia son los últimos en sumarse a la lista, que empieza a ser más larga de lo habitual. Una vocación ofensiva única en la Liga que ni el Real Madrid iguala en conjunto por el momento, pese a que Özil también está rayando a buen nivel.
Pep Guardiola podría, perfectamente, alinear un once con jugadores que ya han dado un pase de gol en lo que llevamos de temporada. Alves (4), Fontàs (1), Abidal (1), Maxwell (1) formaría una defensa con llegada. Adriano (1) entraría como suplente para cualquier eventualidad. Puyol y Piqué, los titulares en el eje de la zaga, no se han estrenado, aunque sus estadísticas dicen que suelen dar 3 y 2 anuales. Todo llegará.
El centro del campo es el laboratorio de las asistencias, de una creación y una elaboración inagotables. Piensan para ejecutar o para que otros sean el penúltimo eslabón. Con gente como Xavi (4), Iniesta (5), Busquets (2) y Keita (2) hay generadores por sistema y cuando el técnico opta por Maxwell (2) o Thiago (2), el peligro también está garantizado. El gol puede consumarse de cualquier forma, desde cualquier posición, en vertical, en horizontal o hacia atrás. Y, lo mejor, es que la plasticidad y la técnica de la mayoría siempre colecciona elogios.
En ataque, los delanteros también son fértiles procesadores, aunque todos prefieran materializarlos. Messi (7), Pedro (6) y Villa (4) atesoran unos números que permiten respirar tranquilo a cualquier entrenador. Mou sólo puede agarrarse con total tranquilidad con Özil. El madridista suma cinco en Liga y tres en Europa.
Leo, el socio perfecto
El crack argentino es quien mejor se aprovecha de su sociedad con el equipo. En el estadio del Panathinaikos marcó su gol 150 gracias a la asistencia de Adriano. Curiosamente, el ex sevillista no se había estrenado en la Champions League. Eso, a Leo, le importa muy poco. Ya te conozco de los entrenamientos, es suficiente. Pedro (5), Iniesta (3), Villa (3), Xavi (2), Alves (1), Abidal (1), Keita (1) y Thiago (1) ya fueron sus cómplices con anterioridad. Vamos, que si se quisiera se podría elaborar otro once de pases de gol.
Con quien mayor sintonía está demostrando esta temporada es con Pedro. La fuerza de la costumbre. El canario le ha servido tantos ante el Panathinaikos en el máximo torneo continental y Atlético, Mallorca, Villarreal y Almería en la competición doméstica. El otro agraciado por el canterano fue Busquets en San Mamés ante el Athletic. 14 jugadores azulgrana, pues, ya se han colado en la banda de pasadores, y eso que se llevan 21 partidos oficiales. En la temporada 2008-2009 fueron 16 y en la anterior 2009-2010, 17. Con el carrerón de récord en goles el listón se superará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario