barcelonafc

barcelonafc

lunes, 8 de noviembre de 2010

"ES EL MEJOR CLUB ESPAÑOL DE LA DECADA"

El Barcelona es el mejor club español de la primera década del siglo XXI, según un estudio que analiza por separado y de forma conjunta las diferentes competiciones y en el que también se concluye que el Real Madrid es el mejor en la Liga y el Sevilla en la Copa del Rey.
Así se indica en un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), que ha completado su presidente, el valenciano José del Olmo, y que se publica en la edición de noviembre del boletín de este centro de estudios futbolísticos.
El objetivo del estudio es analizar "con criterios objetivos el valor deportivo de los clubes españoles" al haberse completado, al final de la temporada 2009-2010, la primera década del siglo XXI, con independencia del palmarés de cada equipo en las competiciones en las que ha participado. Para ello, el estudio va más allá del rendimiento ofrecido por el Barcelona en los últimos años de la década y aplica criterios de puntuación similares a los de la clasificación mundial de clubes, que anualmente establece la "International Federation of Football History and Estadistics" (IFFHS), en la que está integrada CIHEFE.
Se otorgan una serie de puntos por las victorias y los empates en los torneos españoles y europeos, sin ningún plus por los títulos, ni por el número de partidos o eliminatorias disputados y sin ningún factor ajeno al resultado, como los presupuestos de los clubes o las condiciones económicas de las plantillas.
El Barça, el mejor de la década
En su conjunto, el Barcelona es el mejor club de la década con 1.630 puntos, por delante de Real Madrid (1.482), Valencia (1.236), Deportivo (1.024), Sevilla (1.014), Villarreal (934), Atlético de Madrid (782,5), Mallorca (674), Celta (652) y Espanyol (634), con lo que completa la lista de los diez primeros. Les siguen Athletic Club, Osasuna, Betis, Zaragoza y Málaga. La ventaja del Barcelona sobre el Real Madrid se basa, según el estudio de CIHEFE, en su "mejor rendimiento en las competiciones internacionales, ya que en la Liga el Real Madrid está por delante". "El rendimiento del Real Madrid en las últimas cinco ediciones de la Liga de Campeones, en las que no ha pasado de octavos en ninguna ocasión, ha sido definitivo", para que el Barcelona le aventajara.
Madrid, mejor equipo en Liga
Sin embargo, el equipo madrileño domina la Liga con 779 puntos del baremo establecido por CIHEFE frente a los 750 del Barcelona. Les siguen Valencia (652), Deportivo (594), Villarreal (581), Sevilla (554), Mallorca (520), Athletic Club (491), Espanyol (473) y Osasuna (468), según datos obtenidos de los 380 partidos de Liga jugados en diez años, a razón de 38 por temporada. El Atlético de Madrid, por ejemplo, no está entre los diez primeros de la Liga porque, al principio de la década, jugó dos años en Segunda, mientras el Sevilla lo hizo en una campaña.
En Copa, gana el Sevilla
Sin embargo, el Sevilla es el mejor equipo de la década en la Copa del Rey a pesar de que el Barcelona sea el club que más veces ha ganado esta competición en su historia. En la Copa, el Sevilla tiene 109 puntos, seguido por Atlético de Madrid (97), Barcelona (95), Deportivo y Mallorca (86), Real Madrid (84), Athletic de Bilbao (75), Valladolid y Zaragoza (73) y Osasuna (72). Si se analiza la década en la Copa del Rey, CIHEFE recuerda que "las eliminaciones del Real Madrid contra el Real Unión (2008/09) y Alcorcón (2009/10) no fueron menos sorprendentes que las del Barcelona ante el Novelda (2002/03) y el Gramenet (2004/05)".
El estudio concluye que la hegemonía del Barcelona en la década no ha sido constante, sino que es el resultado de "una trayectoria ascendente que ha culminado en dos años de notoria superioridad sobre sus rivales". "Con una trayectoria inversa, el Real Madrid ha cedido el dominio a sus rivales. La única competición donde ha mantenido un nivel regular ha sido en la Liga. Sus descalabros coperos, junto con las cinco últimas temporadas europeas han pesado mucho a la hora de valorar el rendimiento del club", agrega Del Olmo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario