barcelonafc

barcelonafc

sábado, 15 de enero de 2011

AFELLAY:"ES UN SUEÑO MARCAR EN EL BERNABEU"

Hace fresquito en las gradas del campo de la Ciutat Esportiva en el que suele entrenar el Barça, pero Ibrahim Afellay se presenta en manga corta. Llegado del invierno holandés, para él el clima de Barcelona es puro verano. Y la vida como azulgrana, una delicia, por el trato que le están dispensando compañeros, técnicos y la gente en general. Sin embargo, él mismo disfruta "trabajando duro" para merecer entrar en los planes de Guardiola. Fue baja burocrática ante el Levante, tuvo 1'49" en el duelo copero de San Mamés, sumó otros 9 minutos en el 0-4 al Depor y 11 más en el último partido del Barça, ante el Betis también en la Copa del Rey. "Cuento contigo", le viene a decir Pep a este fichaje de invierno que no parece de fuera sino forjado aquí por actitud, cero ínfulas y sentimiento culé.
¿Qué tal su nueva vida?
Todo ha ido tan deprisa que no he tenido tiempo ni para pasar nervios ni para que me temblaran las piernas, Me encuentro muy a gusto y con muchas ganas de mejorar como futbolista y también como persona.
Usted puede jugar en cinco posiciones diferentes y sabe chutar con ambas piernas. ¿Dónde hacen falta retoques?
Soy muy, muy mejorable en todos los aspectos. No basta con ser más o menos bueno. Aprendo cosas nuevas cada día y las aplico, quiero ir siempre a más, ser un poco mejor cada día. Sin trabajo duro no se llega a ningún sitio. Yo comencé en la calle y ahora tengo una taquilla al lado de la de Messi y comparto vestuario con unos compañeros fuera de serie. Sin trabajo yo no estaría aquí ni viviendo esto. Siempre hay que estar listo para responder cuando las cosas pasan, e insisto en que eso no cae del cielo sino que te lo has de 'currar'. Y yo en el Barça quiero estar siempre listo para responder cuando pasen las cosas.
¿Cuáles son sus virtudes futbolísticas?
No me gusta hablar de mí. El Barcelona sabe exactamente por qué me fichó, creo que no hay más que decir o explicar.
En una entrevista concedida hace unos años en Holanda usted decía que uno de sus referentes era Iniesta, admirado por su perfil bajo y grandeza como jugador ...
Sí, pero Andrés no es mi único referente. También lo son Xavi y Messi y todos los demás jugadores del Barça. Son los mejores. Y el ambiente que se vive aquí es increíble. Todos me ayudan, también Guardiola. El trato es muy cálido y afable, me recuerda mucho a Marruecos.
¿Sigue viviendo un sueño?
No, esto ya no es un sueño, esto es la realidad. Y me toca ayudar a ganar partidos y títulos. Desde el banquillo o en el campo o en los entrenamientos. Sé que para ganármelo aquí debo emplearme a fondo, y a eso voy. Cada mañana me pongo las pilas.
¿Por qué tanta gente está convencida de que usted acabará la temporada siendo un hombre importante en el equipo y que puede marcar una época aquí?
No lo sé. Quizá porque el Barça me ha traído sabiendo lo que ya tiene aquí y sabiendo qué fichaba.
¿Podría influir que compañeros como el propio Andrés Iniesta han hablado bien de usted?
De verdad que no lo sé. Sólo sé que tengo que pelear para llegar lejos.
¿Se peleaba en sus inicios en la calle, donde también comenzaron a forjarse cracks como Leo, Xavi o Iniesta, finalistas del 'FIFA Balón de Oro'?
Él fútbol lo era todo para mí, no hasta el extremo de irme a dormir con el balón, pero casi. En cuanto salía de clase, me iba a jugar y no paraba hasta que se hiciera de noche. Ahí se aprende mucho y de todo.
¿También están ahí las raíces de su polivalencia y de su habilidad para chutar con ambos pies?
Recuerdo que cuando el balón me llegaba al pie izquierdo pensaba que para qué derrochar tiempo precioso intentando acomodarlo para darle con el pie derecho y opté por pegarle con la zurda mismo. Y con la diestra lo mismo. Por eso ahora sé disparar con las dos piernas. Eso nació ahí, sí.
El Barça practica el mejor fútbol del mundo, siendo la velocidad de acción una de sus claves. ¿En cuánto cubre usted los 100 m.?
¡No tengo ni idea! Creo que aquí es más importante saber pensar rápido. Con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta, Pedro o Villa no puedes perder tiempo. Hay que estar siempre listo.
¿Qué tipo de entrenador es Pep?
Habla mucho con los futbolistas, es cordial. Me siento muy a gusto con él, como con todos los demás.
¿Ya le han hablado de la archirrivalidad con el Madrid?
No me han tenido que explicar nada, estas cosas ya se saben. Y claro que como azulgrana me encantaría jugar el partido del Bernabéu y marcar un gol ahí, sería un sueño, lo máximo.
¿Y sabe qué significa lo de 'més que un club'?
Por supuesto, eso lo estoy comprobando cada día, cuando vengo a entrenar, cuando vamos a jugar y cuando la gente se dirige a mí por la calle. Esto de 'més que un club' es algo que me gusta.
¿Sus amigos en Holanda ya le han pedido entradas para venir a verle jugar en el Camp Nou?
Primero viene mi familia, son lo más importante para mí.
¿Cree que es cosa del destino que usted haya venido a parar a Barcelona, ciudad en la que su difunto padre residió antes de marchar a Holanda?
Quizá. No me he parado a pensarlo, aunque por momentos tengo un poco la sensación de que él está aquí conmigo ahora.
¿Cuáles son sus primeros recuerdos del Barça?
No tengo un recuerdo concreto. Me fijaba en los jugadores holandeses que hubiera, en Kluivert por ejemplo, pero sobre todo me fijaba en el fútbol practicado para aprender cosas.
¿Qué opina de que su paisano Sneijder no fuera finalista al Balón de Oro?
Yo no soy jurado ni tengo voto.
¿Se ve jugando contra el Arsenal en Champions?
Será una gran eliminatoria, pero sólo puedo decir que trabajaré para responder a la confianza depositada por el Barcelona en mí.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de sus nuevos compañeros?
Lo buena gente que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario