barcelonafc

barcelonafc

miércoles, 2 de febrero de 2011

"SEMIFINAL DE TRAMITE PARA EL BARÇA"

Si se impone la lógica, algo que no solamente no ocurre en el fútbol sino en todos los ámbitos de la vida, FC Barcelona y Real Madrid tienen una cita el 20 de abril -posiblemente en Valencia- para disputar la final de la Copa del Rey.

Así es porque el Barça juega esta noche en Almería después de haberle endosado un rotundo 5-0 al equipo andaluz en la ida de la semifinal y también porque el Real Madrid recibe al Sevilla en el Bernabéu con un marcador muy favorable: 0-1.

Todo eso es a priori; Ahora tienen que disputarse los dos partidos de vuelta y es indudable que Barça y Madrid lo afrontan de manera muy diferente.

Los pupilos de Guardiola están instalados en la calma, en la confianza, en la tranquilidad que les da la goleada en el Camp Nou y la posición destacada que ocupa en la Liga; líder destacado y con un entorno pacífico, un remanso de paz.

Los de Mourinho, todo lo contrario, con la espada de Damocles encima de la cabeza de entidad, del técnico y de los jugadores porque la derrota en Pamplona ante Osasuna ha inundado de pesimismo el entorno de la sociedad blanca. Es decir, todo lo que no sea eliminar al Sevilla y pasar a la final de la Copa del Rey traerá otro ciclón de dimensiones gigantescas y consecuencias imprevisibles.

El Barça, esta noche en Almería tiene margen de error, mucho margen. El Real Madrid, ninguno. No solamente han de hacer valer su condición de favorito. Además tienen que ganar y jugar bien para devolverle a la afición madridista una razón de peso para sigan creyendo en ellos.

Indudablemente los dos entrenadores se toman este partido con toda la seriedad del mundo. Guardiola porque no quiere que, ni por asomo, se repita la historia del duelo ante el Betis, donde los andaluces se colocaron 2-0 en un santiamén. Por eso se ha llevado a todos sus jugadores, porque presiente que hoy debe ser un gran día para el barcelonismo, porque llegar a una final de la Copa del Rey no es algo que suceda siempre. De hecho, el Barça ha disputado 34 y el Real Madrid una más.

Mourinho, por su parte, sí que no va a poder dar descanso a ninguna de sus grandes figuras, por mucho desgaste físico que éstas vengan sufriendo y por mucho que, como dice el técnico portugués, no están acostumbrados a disputar dos partidos por semana. Una explicación que suena más a excusa barata que a una auténtica realidad. ¿Cristiano Ronaldo, Di María, Benzema, Ozil, Sergio Ramos y compañía no pueden jugar domingo y miércoles?

Sea como fuere, el Madrid tiene que ganar. Tiene que pasar sí o sí. Sólo de esta forma pacificará a su entorno... de momento. Son favoritos, pero quien más quien menos teme un bloqueo de los jugadores blancos por el exceso de presión que vienen sufriendo. Sería una mayúscula sorpresa porque Mourinho lleva muchísimos años sin perder un partido como local, contando desde su época como técnico del Oporto y siguiendo con el Chelsea e Inter.

En la trastienda de esta semifinal subyace la posibilidad más que factible de que Real Madrid y FC Barcelona se clasifiquen para disputar la final de la Copa del Rey. El morbo, por lo tanto, está servido, porque los dos grandes hace muchos años que no se encuentran.

Aunque parezca mentira, y obviando los duelos directos en la Liga, Barça y Real Madrid no disputan un título desde la final de la Copa del Rey de 1990 celebrada en Valencia. La cabeza de Cruyff pendía entonces de un hilo y aquel triunfo por 2-0 fue lo que le dio oxígeno y le permitió al técnico holandés hacer realidad, años después el Dream Team. Veintiún años sin echar un pulso son muchos...

Si fuera así, si los dos grandes se citaran el 20 de abril, se mediría el equipo que más títulos ha ganado (veinticinco), el Barça, ante el equipo que más finales ha perdido (diecinueve), Real Madrid. De hecho, el conjunto blanco ha perdido más títulos de Copa del Rey que ganados (diecisiete).

En toda la historia de esta competición, iniciada allá en el lejano 1902, en los inicios del siglo XX, Madrid y Barça sólo han disputado cinco finales de la Copa, primero llamada de España, después del Generalísimo y ahora del Rey. De momento, los azulgranas han ganado tres, una más que los blancos.

Esta noche, en Almería y en Madrid se vivirá toda la pasión de esta competición que marcará el futuro más inmediato de los dos grandes del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario