barcelonafc

barcelonafc

domingo, 15 de mayo de 2011

"PASILLO AL CAMPEON"


El Barça cerrará las celebraciones por la conquista de su vigésimoprimer título de Liga recibiendo el trofeo de manos del presidente de la RFEF Ángel María Villar en los prolegómenos y el epílogo de su partido contra el Deportivo. Si el duelo frente a los blanquiazules se ha transformado en un asunto menor, el resto de la velada estará preñada de simbolismo por muchos motivos.
Esta no es una Liga más, sino la que reafirma la hegemonía blaugrana tras un duelo épico con el Real Madrid más competitivo y potente en muchas décadas, liderado por un técnico que estaba considerado como el poseedor del `antídoto¿ frente al fútbol de precisión blaugrana. 
José Mourinho llegó para triunfar donde fallaron Juande Ramos y Manuel Pellegrini y, aunque su balance es mejor que el de sus predecesores -ahí esta la conquista de la Copa del Rey- el duelo ha dejado en evidencia sus métodos, además de constatar que, en el plano estrictamente futbolístico, aún existe cierta distancia entre ambos equipos.
Superado el desagradable escollo, el Barça encadena su tercer título de Liga consecutivo y aporta a las vitrinas del Museu el cuarto trofeo en propiedad tras los conquistados en 1953, 1993 y 2006. Las diferencias respecto al Madrid en este aspecto también quedan reducidas a la mínima expresión: en Concha Espina guardan cinco en propiedad, conquistadas en 1961, 1964, 1969, 1979 y 1988. Y otro detalle: la irrupción del `Pep team¿ impidió que el Real conquistara una sexta después de vencer en las Ligas 2006-07 y 2007-08.
No es este un detalle menor, pues la copa de la Liga solo se puede conquistar en propiedad encadenando tres títulos consecutivos o sumando cinco alternos. Cuando un equipo lo consigue, todos parten de cero, así que es preciso convertirse en el conjunto hegemónico de la competición durante un largo periodo, imponer un estilo y certificarlo con victorias y títulos de manera continuada. La conclusión es que, al margen de Barça y Madrid, únicamente el Athletic Club puede presumir de poseer el título de Liga en propiedad... y lo consiguió en 1943.
la entrega, cuando toca
Pero todo esto es tradición, palmarés. Y el Barça, afortunadamente para la `Gent blaugrana¿, es absoluta actualidad. O, si se quiere, está escribiendo las páginas más brillantes de la historia del club a día de hoy.
El Barça y la Federación han acordado, con buen criterio, que la entrega del trofeo se lleve a cabo esta tarde, en el último partido del equipo en el Camp Nou esta temporada, antes de afrontar el desafío de Wembley. Si en los prolegómenos el Deportivo le hará el pasillo al campeón, la entrega de la copa se ha reservado para el final. Junto a Ángel María Villar y Sandro Rosell también bajarán al césped el máximo responsable de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán y Albert Soler, secretario de estado para el Deporte.
También habrá tiempo para el trofeo de la Liga y las réplicas que se entregarán a cada jugador y cada técnico, ya se encuentran en las dependencias del club para que Carles Puyol pueda alzarla desde el centro del campo, como ya hizo el 23 de mayo de 2009 en el transcurso del Barça-Osasuna de la 37ª jornada de Liga 2008-09 y el 25 de agosto de 2010 antes del Trofeu Joan Gamper frente al Milan.
A continuación tocará cumplir con el `trámite¿ de la velada, un partido que para los blaugrana se trata de unas simples maniobras con fuego real y en cambio, para el Deportivo, es un duelo a cara o cruz pues todavía tiene que asegurarse la permanencia en Primera División.
No todo serán momentos de alegría en el Camp Nou esta noche. El Barça también tendrá un momento para el recuerdo para las víctimas por el terremoto de Lorca. La entidad blaugrana, como el resto de la sociedad, ha mostrado su solidaridad con los fallecidos y los damnificados y hoy se hará un minuto de silencio.

El Barça será recibido con un pasillo por el Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario