barcelonafc

barcelonafc

sábado, 4 de junio de 2011

"XAVI LEYENDA VIVA"


"No hay color, él es mucho mejor de lo que yo llegué a ser, ha superado todas las expectativas, hace más cosas bien que yo. Mi virtud fue irme antes de que él me retirara". Son palabras de Pep Guardiola, pronunciadas hace unas semanas cuando le preguntaron por Xavi, que entonces amenazaba su registro de 16 títulos como azulgrana. Hoy, tras encadenar la tercera Liga y levantar la Champions en Wembley, el egarense ya puede presumir de haber conquistado los mismos trofeos que su antecesor y actual entrenador. Sólo le resta por delante Guillermo Amor(17), a quien puede igualar e incluso desbancar el próximo mes de agosto si conquista las Supercopas ante Real Madrid y Porto.
Xavi también ha igualado el récord de Ligas de la entidad, que compartían con seis cada uno el mítico Antoni Ramallets (1948, 49, 52, 53, 59, 60) y Pep Guardiola (1991, 92, 93, 94, 98 y 99), y el 5 de enero hizo historia al convertirse en el futbolista que más partidos ha disputado con la camiseta del Barça. Frente al Athletic, el centrocampista batió a Migueli (549) y ahora ha dejado la cifra en 577. "Hablar de estos números me supera, es todo tan bestia…", remarca Xavi en el Museu del FC Barcelona, donde acepta fotografiarse para MD, como Guardiola en el mismo sitio hace diez años, con su botín.
Como todos los culés, aún se relame tras otra temporada sublime. "Estoy disfrutando mucho. Para mí estar en el Barça ya es la hostia, pero lo que estamos viviendo era inimaginable, cómo jugamos, los títulos que ganamos... Me siento el más privilegiado del mundo", afirma quien resistió en la mayor sequía (1999-00 a 2003-04) de la historia del club: "Hemos pasado épocas jodidas y los que las hemos sufrido lo valoramos más".
Retirada de azulgrana
Con contrato hasta 2014 prorrogable hasta 2016, el de Terrassa sólo sueña en ampliar su palmarés: "Ahora tengo clarísimo que quiero retirarme aquí. Soy culé y disfruto como un niño. No me imagino en otro sitio. Estoy viviendo una época histórica. Y lo que queda, porque el año que viene tenemos que repetir con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs".
Sabe que su recorrido no es el de Messi y de ahí que su ambición siga siendo inmensa: "Los retos y la motivación siempre existen y más para los que nos hacemos mayores. No es que vea el final cerca, pero con 'Puyi' siempre recordamos la edad que tenemos, yo 31 y él 33. Y no podemos perder el tiempo".
En cuanto a los elogios de Guardiola, Xavi mantiene la humildad. "Se pasó mucho. Todo el fútbol ha evolucionado. También un lateral derecho de hoy es mejor que uno de hace veinte años. Pero él fue uno de los grandes como futbolista", afirma quien ya es señalado como sucesor de Pep algún día en el banquillo. Xavi se desmarca descartando por vez primera que acabe de entrenador. "Veo que a la gente le gusta meterme presión. Ya me la pusieron cuando me tocó jugar con él. Y ahora ya se habla de mí como sucesor en el banquillo. Lo siento, pero no seré entrenador. Me encanta el fútbol, soy un enfermo, pero para ser técnico tienes que dominar todas las facetas, y yo no me veo. Pep sufre como un ladrón. Me veo vinculado al Barça toda la vida, pero no sé de qué". Aunque el contrato de Pep vence en 2012, Xavi lo tiene clarísimo: "Hay que mimarle, darle todo el poder, porque debe seguir aquí muchísimos años. No hay un técnico igual, es único".
El cerebro azulgrana descansará al máximo este verano en Sant Antoni de Calonge navegando con su barco con sus amigos y con los niños en los campus de Ibiza y El Colell pero ya piensa en otra temporada sin respiro. "El Madrid será el gran rival, en la Liga y en la Champions. Somos mejores, pero se acerca y ya nos han ganado un título, la Copa", recuerdaXavi, más próximo a la filosofía del Manchester United a que la de los blancos: "Si te gusta el fútbol, decepciona que un equipo tan bueno cambie tanto en función del rival, como hace el Madrid. No esbueno para el fútbol. El United perdió honradamente, practicando su fútbol, tratando de robar sin violencia y atacando como siempre". Y se despide hablando de fútbol, como siempre, y disfrutando con este Barça: "El otro día vi la final de Wembley en Barça TV y creo que ha sido el mejor partido que hemos jugado, superando el 2-6 y el 5-0. La intensidad fue brutal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario