barcelonafc

barcelonafc

martes, 4 de septiembre de 2012

"LIDERES"


Tito Vilanova había pedido antes del partido frente al Valencia tres cosas. Primero, sumar los tres puntos para sumar nueve. Seguir como líderes antes del parón de selecciones de esta semana y mantener la ventaja de cinco puntos sobre el Real Madrid. Segundo, defender mejor y, tercero, meter más goles.
Al final gracias a un ‘Adrianazo’, un sensacional remate de Adriano, ha logrado la primera parte de los deberes exigidos por su técnico. Se debe mejorar atrás (sobre todo en jugadas a balón parado) y falta más remate. El Guaje Villa no se ha movido del banquillo y Cesc Fàbregas ha sido cambiado por Jordi Roura (esta noche primer técnico) en una decisión que puede aumentar un absurdo debate entre la afición.
El Barça ha ganado a un rival complicado como el Valencia que fue capaz de empatar en el Bernabéu, aunque ha dejado como asignaturas pendientes las mejoras que pedía su técnico Tito VilanovaSong ha jugado desde el inicio y no ha desentonado, al contrario. Ha sido de lo más positivo aunque se le note todavía poco acoplado al juego barcelonista. En los primeros minutos parecía un tercer central. Luego se ha soltado, ha robado balones y ha estado más activo. Lo mejor ha sido el homenaje cariñoso del Camp Nou al gran Iniesta que ha ofrecido su trofeo como Mejor Futbolista de Europa que otorga la UEFA.
Premio a la paciencia
El Valencia ha tratado de imitar su partido de contención que tan buen rédito le dio en el Bernabéu donde pudo empatar ante el Real Madrid. Mauricio Pellegrino, con sus toques personales, ha planteado un encuentro muy parecido a cómo lo hacía Unai Emery con un centro del campo muy poblado, compuesto hasta por cinco hombres, ya que Jonas se retrasaba para reforzar la zona ancha. Soldado quedaba solo arriba aunque también presionaba. Luego han juntado mucho a la línea defensiva para crear una zona amplia sin apenas espacios a los que el Barça le ha costado atacar. Pero ha sido sólo cuestión de minutos, menos de 20. La paciencia y toque del Barça ha tenido luego premio.
Antes, Pedro había protagonizado una buena jugada (8‘) y Soldado había dado un gran susto con un excelente tiro de rosca desde fuera del área (10’). El partido ha empezado a cambiar gracias a un público que se ha ‘calentado’ con as decisiones arbitrales. Pérez Lasa ha mostrado tarjeta amarilla a Piqué pero, en cambio, ha perdonado a Víctor Ruiz por una entrada a Messi. El Barça ha despertado. Había estado madurado el partido, jugada a jugada. La primera gran oportunidad ha sido un cabezazo de Messi (18’) a centro de Alves, que el otro AlvesDiego, ha desviado con apuros. El Barça ha llegado a chutar en diez ocasiones por una del Valencia.
La superioridad ya ha sido clara, el Valencia ha retrasado unos metros su línea defensiva y lo ha pagado. Xavi ha sacado un córner, le ha pasado a Messi y Leo a Adriano. El defensa brasileño ha soltado un ‘Adrianazo’ desde fuera del área y el esférico ha entrado como un obús por toda la escuadra. Un gol para ver repetido en vídeo (22’). El 2-0 ha debido llegar en otra gran jugada, cuatro minutos después. Xavi ha robado un balón en medio campo, Messi le ha dado una asistencia de oro a Cesc, que se ha quedado solo frente a AlvesFàbregas, como ya le pasó ante el Chelsea la temporada pasada en Stamford Bridge, ha pensado demasiado como rematar. Su tiro ha superado a Diego Alves pero ha ido suave hacia el poste que ha tocado ligeramente. Cesc se ha tapado la cara con las manos. Lleva sin marcar, precisamente, desde un partido ante el Valencia, hace exactamente 20 encuentros. No se parece en nada al goleador de cuando fichó por el Barça ni al que fue decisivo en la Eurocopa 2012 que ganó la roja.
El Barça se ha ido al descanso con un corto marcador. El gol de Adriano no ha reflejado la superioridad de los barcelonistas que ayer estaban dirigidos por Jordi Roura, ya que Tito Vilanova, sancionado, siguió el partido desde la llotja. Lo mejor de esa primera parte ha sido ver que Alex Song con galones a pesar de ser el primer partido en que ha salido de titular. Su polivalencia hace, incluso, pensar que Tito Vilanova le puede utilizar en otras posiciones (además de medio centro). Ha sabido ayudar a los centrales a cerrar espacios, ha colaborado en la presión (ha robado balones) y hasta se ha atrevido en dar buenos pases largos. Sergio Busquets tiene un gran sustituto y un rival que le va a presionar, dentro de lo que cabe.
Alves, ok
La segunda mitad ha empezado con la confirmación de que Alves sufría molestias en el bíceps femoral en la pierna izquierda. Igual que en el Bernabéu pero en la otra pierna. No han querido correr riesgos y ha entrado Jordi Alba y Adriano ha pasado a cubrir el puesto de Alves. Lástima de que Montoya, que lo hizo muy bien ante el Real Madrid, hubiera sido uno de los descartados.
Pedro jugaba como ‘nueve’ mentiroso y Messi retrasaba un poco su posición, como hicieron con éxito en la segunda parte en el Bernabéu, en la Supercopa. El partido ha seguido por los mismos derroteros. Con paciencia, toque, jugadas de larga posesión en busca del desequilibrio final. Pero, también, ha seguido faltando más remate. El 2-0 ha estado, otra vez, en los pies de Cesc tras gran jugada de Alexis (la primera y única hasta ese momento). Su centro peligroso no ha podido ser rematado con acierto por Fàbregas (54’).
Por el contrario, la presión en medio campo no ha sido la misma, Song ya no ha estado tan visible, las líneas se han separado más d el acuenta y suerte que Piqué y Mascherano han estado muy serios en el centro de la defensa, vigilando su espalda. El partido ha seguido basculando entre el 2-0 de la tranquilidad y un empate que hubiera sido un gran paso atrás en la temporada barcelonista. El primer aviso ché ha llegado en un gol anulado a Víctor Ruiz por un fuera de juego muy justito (60’). Estaba en ‘off side’ pero no era fácil acertar en la jugada. El linier ha estado de diez. Mejor que el irregular Pérez Lasa.
Entra Iniesta, sale Cesc
Jordi Roura, se supone que por indicación de Tito Vilanova, ha dado entrada a Andrés Iniesta por Cesc Fàbregas (64’). Un cambio lógico por cómo le estaban saliendo las cosas al centrocampista del Maresme, pero que, seguro, no va a ayudar nada al de Arenys en su moral. Ha sido un toque público que puede aumentar las dudas del futbolista y, sobre todo, de la afición. Y, la verdad, es que un ‘Falcao’ no hubiera ido nada mal en esos minutos.
Villa seguía en el banquillo. Nadie era capaz de meter el gol de la tranquilidad. Lo más positivo es que Xavi e Iniesta se buscaban y formaban esa pequeña gran sociedad de la que son capaces en el control del balón. Pellegrino ha dado entrada a Haedo-Valdés, el internacional paraguayo que había marcado hace dos años un par de goles en el Camp Nou con el Hércules. El Barça no ha reaccionado, ha seguido jugando igual, con excesivas pérdidas de balón por la presión che. Ahí ha aparecido Song en un robo espectacular que ha enviado el balón a Messi pero su ‘galopada’ ha acabado en una falta, teóricamente peligrosa, pero que ha acabado en la barrera.
Roura ha dado entrada a Busquets por un ineficaz Alexis en busca de controlar el medio campo, zona que se había perdido. No se ha jugado con dos medios centros, porque Sergio ha pasado a desempeñar una labor de centrocampista por la izquierda. Querían más fuerza en la zona ancha del campo. De paso, contaban con un hombre alto para las jugadas de estrategia, dónde el Barça ha vuelto a sufrir mucho. Los minutos finales han sido de ‘patiment’ (sufrimiento).
Víctor Ruiz ha estado a punto de marcar de cabeza y Jonas en un tiro lejano. La afición ha reaccionado a lo grande con gritos de ¡Barça, Barça! Viendo que su equipo pasaba por apuros serios. El Barça se equivocaba en esperar al Valencia, sin ninguna clase de presión en la zona de ataque. Al final, Pérez Lasa ha pitado el final del partido entre los nervios del Camp Nou. Una victoria muy importante que ha llegado tras una dura lucha, donde no ha existido mucho fútbol, pero que sirve para lorar el objetivo primordial: nueve puntos, líderes y el Real Madrid, a cinco.



El defensa brasileño del FC Barcelona Adriano Correia celebra su gol


lunes, 3 de septiembre de 2012

"BARÇA-VALENCIA 1-0"