barcelonafc

barcelonafc

domingo, 26 de agosto de 2012

"REMONTADA DE MESSI"


El Barça ha ganado en Pamplona por 2-1 con goles de Leo Messi que ya suma cuatro en lo que va de Liga. Pero el cuadro entrenado por Tito Vilanova ha estado cerca de volver a resbalar en el campo de El Sadar, como ya sucedió en la temporada anterior. El cuadro barcelonista ha sufrido demasiado ante un voluntarioso Osasuna que ha tenido la victoria en los pies de Nino en la segunda parte con 1-0 en el marcador pero ha rematado al poste. Y ya se sabe que perdonar al Barça se paga caro. Sin jugar un gran partido, han llegado los dos tantos de Lionel Messi y una victoria que permite a los barcelonistas seguir como líderes pero con un fútbol a años luz de lo mostrado en el debut liguero.frente a la Real Sociedad.
Aunque bueno será aprender de este primer desplazamiento de Liga. La temporada pasada se perdió el campeonato lejos del Camp Nou. El Barça debe ser mucho más intenso en su juego, en la presión, en su atención defensiva y, de paso, en el ataque. El campeonato no ha hecho nada más que empezar y esa es la gran ventaja. Pero la vuelta de la Supercopa se disputa en el Bernabéu, en campo contrario, el próximo miércoles. Ojo.

'Pájara' inicial

Tito Vilanova había avisado el día anterior de que sus jugadores iban a Pamplona sabiendo qué Osasuna se iban a encontrar, que no habían olvidado el resbalón sobre el hielo de El Sadar de la temporada anterior. Aquella derrota costó empezar a perder la última Liga. Pero vista la primera mitad, alguno de los barcelonistas no deben tener buena memoria. Los azulgrana (este domingo disfrazados con su segunda equipación) se vieron sorprendidos desde el primer minuto de partido. Valdés ha tenido que intervenir con acierto nada más empezar para desbaratar un remate a boca de jarro de Cejudo, quien se había ido con extrema facilidad de Piqué y Puyol.
El Barça ha parecido reaccionar. Primero ha sido Alexis quien se ha plantado sólo ante Andrés, tras excelente jugada entre Iniesta y Messi. Pero el chileno no ha podido batir al portero osasunista (4’). Iniesta ha insistido y, sobre todo, Tello ha estado muy cerca del gol, pero su fuerte remate, desviado con los dedos por Andrés, ha ido al poste (14’).
Y cuando parecía que el Barça se hacía con el control del partido, ha llegado la jugada del gol de Osasuna, mitad acierto rojillo y mitad error de toda la zaga barcelonista. Lamah ha penetrado por la banda izquierda, los barcelonistas han dudado en salir al fuera de juego, y el sensacional centro con efecto del costamarfileño, ha sido rematado por Llorente a gol, casi bajo los palos, adelantándose a Piqué y Alba. Se había cumplido el minuto 17. Era el quinto gol que el ex realista Llorente le mete al Barça en su carrera.
El resto de la primera mitad, ha sido como una pesadilla que se repetía con respecto al año anterior. Tito Vilanova ha rotado al equipo dando entrada a Cesc por Xavi, Puyol por Mascherano y Tello por Pedro en relación al once titular frente al Real Madrid en el Superclásico. El equipo, la verdad, es que lo ha notado, se ha roto, la conexión entre líneas no ha sido buena, la circulación del balón ha sido mímina y, sobre todo, delante ha faltado mucho más ‘punch’. La mejor ocasión ha sido un centro de Alexis que Iniesta ha enviado a la grada tras botarle mal el balón justo cuando ha rematado. (25’)
Al Barça también le ha faltado más intensidad. En cada balón dividido han ganado los rojillos. Buena prueba de ello es que la primera falta azulgrana ha sido en el minuto 30 de encuentro. En la parte final de los primeros 45 minutos el Barça ha dispuesto de pocas ocasiones claras de marcar, salvo en dos tiros consecutivos de Messi e Iniesta (44’). Por el contrario, Valdés ha salvado al equipo en un tiro de Lamah, que luego ha conjurado Piqué ante Cejudo que ha aprovechado el rechace. Con todo, el Barça ha acabado imponiendo su dominio, aunque sin remate. El centro del campo, normalmente la línea que es el motor del Barça no ha funcionado, se ha echado demasiado de menos a Xavi y tampoco Puyol ha tenido la contundencia de otras veces. Lo mejor ha sido la confirmación del carácter de Valdés. Víctor ha estado en su línea de siempre sin verse afectado lo más mínimo por el error del gol del Real Madrid.

Entra Xavi, sale Cesc

La segunda parte ha seguido igual. Hasta el minuto 59 no ha llegado el primer remate del Barça. Ha sido Messi quien ha chutado pero Andres ha parado el disparo sin mayores problemas. Tito Vilanova se ha dado cuenta que la máquina blaugrana chirriaba y ha dado entrada a Pedro por un Cesc muy inoperante. Ha retrasado a Lionel Messi, aunque ha dejado en el campo a Alexis, otra vez, muy tímido en el uno contra uno. Osasuna, además, ha mejorado en su presión con respecto a la primera mitad y al Barça le ha seguido costando Dios y ayuda llegar a posiciones de remate. El segundo cambio de Tito Vilanova ha sido sacar a Iniesta (este domingo más fallón de lo acostumbrado en el control) por el añorado Xavi. No se ha entendido del todo porque en vez de juntar a los dos genios del medio campo, se ha cambiado a uno por otro.
Ahí han podido perder el partido porque, justo tras ese cambio, Nino, que había entrado por el goleador Llorente, ha rematado al palo. Busquets se ha liado innecesariamente con el balón en los pies, Nino se ha acabado llevando el balón y se ha plantado ante Valdés. Pero ha querido ajustar tanto el disparo, que ha acabado en el poste por la parte exterior (65’).
Y lo peor de todo es que esta jugada ha propiciado la expulsión de Tito Vilanova por parte del engominado Muñiz Fernández por protestar y exigir falta previa de Osasuna en el remate posterior de Nino. Ha sido la primera roja del técnico del Barça como primero que se sumaba a otra como segundo en el campo del Málaga en la temporada 2009-2010.

Goles de Messi

Y en un partido tan extraño como este Osasuna-Barça, ha llegado el empate de Messi. La jugada se ha iniciado con una obstrucción del árbitro a Puñal que ha propiciado que Leo se escapara, pasándole el esférico a Alexis en fuera de juego. El balón ha acabado en poder de un luchador Pedro que ha pasado a Alexis y el chileno ha cedido al crack argentino para que batiera a Andrés dentro del área pequeña. Ha sido el 1-1 que ha cambiado el partido. De propina, Muñiz ha expulsado a Puñal con roja directa por protestar la ‘falta’ que había hecho el propio colegiado. Otra del mal árbitro del colegio asturiano.
El Barça no ha dejado pasar la ocasión y ha marcado en la única gran jugada de todo el partido, al estilo de lo que hace habitualmente. Villa (que había entrado por Tello) le ha pasado el balón a Xavi, éste ha profundizado hacia la izquierda para Alba y Jordi se la ha puesto en el pie para que Messi superara a Andrés con un gran tiro, muy colocado (80’). Ese 1-2 ha sido un premio a la calidad y fe de un equipo, que no al trabajo realizado en una mala segunda mitad en que no se ha dominado, siquiera, como en la primera parte. Ese segundo tanto de Leo Messi ha resuelto un partido que se ha ido complicando por minutos.
El Barça ha dejado pasar los minutos con un hombre más por la expulsión de Puñal, aunque sin saber aguantar el balón, salvo cuando lo tenía Messi. Osasuna ha protestado unas presuntas manos de Puyol (le ha rebotado el balón en el muslo) y han pedido, sin razón, penalti. El cuadro barcelonista ha logrado una importantísima victoria en un campo difícil como el de Osasuna. Ha hecho lo que sólo está al alcance de los grandes equipos, lograr una victoria sin necesidad de jugar a un alto nivel, pero ese sistema es peligroso porque no siempre sale bien. El Barça debe ser el mismo en el Camp Nou que lejos de él. El Bernabéu será la segunda gran prueba de la temporada, el miércoles. Seguro que ese día Tito Vilanova no hará tantas pruebas y saldrá con el mejor once posible.



Leo Messi celebra el primer gol contra Osasuna

"OSASUNA-BARÇA 1-2"